jueves, 7 de febrero de 2013

COCA DE LLARDONS 1

COCA DE LLARDONS TRADICIONAL (CON TERMOMIX)

La coca de llardons o chicharrones es un postre tradicional de Cataluña que desde "siempre" se ha tomado en la celebración del dijous gras ( o jueves lardero). Aunque en la actualidad también la tomamos en la verbena de San Juan, De San Pedro y San Pablo y en la de San Jaime.

El jueves lardero o dijous gras es el día en que comienza el carnaval. En otros lugares de España se conoce como el día de la tortilla , el día de la mona ( en Albacete), el día choricer ( Bajo Aragón)... Esta fiesta se celebra especialmente en regiones orientales de la Península Iberica :" Jueves lardero, longaniza en el puchero". Lardero proviene del termino latín lardarius y significa tocinero.

Dijous gras en castellano significa jueves graso. El miércoles siguiente la iglesia católica celebra el miércoles de ceniza y a partir de ese día, los cristianos tradicionalmente procuramos no tomar carne, hasta que acaba la Semana Santa ( ello no significa que en mede de tomar carne nos atiborramos de marisco , sino es como un pequeño sacrificio, cuando te niegan algo más lo quieres, que te recuerda la preparación espiritual, para llegar lo mejor preparados, de espiritu, a la Semana Santa). Por tanto antes de empezar las restricciones en el dijous gras nos atiborramos de "grasa" jaja. 
En Cataluña es tradicional comereste día : la coca de llardons, tortilla, butifarra blanca,...
Originalmente se preparaba con harina de pan, llardons y azúcar . Como esta versión que os voy a preparar ahora.
Los "llardons" se hacen con la piel del cerdo una vez extraida la grasa, se compactan y se fríen, de esta forma quedan como unas laminitas doradas y crujientes. Se suelen vender tradicionalmente en las charcuterías, o envasadas en los supermercados. Se comen solas o en cocas dulces o saladas.

Esta receta de aquí me la paso mi presentadora de Termomix ( una vez compras la máquina te hacen un seguimiento de por vida , de  si tienes alguna duda, problema , recetas, cursos, y este asesoramiento va incluído en el precio de la máquina) . Se llama Montse Rovira , es mi presentadora adoptiva , porque no me la vendío ella, pero es la mejor del mundo, por lo mucho que me ha enseñado y que siempre me menda recetas y esta siempre dispuesta a resolverme mis dudas.

Con esta receta salen 2 cocas grandes:

INGREDIENTES:

-200 gr de llardons
-100gr. de leche
-100 gr. de agua
-200 gr. de manteca de cerdo ( temperatura ambiente)
-20 gr. de levadura prensada de panadería ( la venden en los súpers en las neveras, en forma de cubitos)
- 400 gr. harina de fuerza ( para hacer pan)
- 1 cucharadita de sal
-200 gr. de piñones
- Azúcar en grano para espolvorear

ELABORACIÓN:

- Precaliento el horno a 200 grados
- Troceo los llardons unos 10 segundos a velocidad 4  ( tienen que quedar troceados no en pasta, pero no muy grandes, añado foto del llardón y del triturado). Saco y reservo




-Sin lavar el vaso de la Termomix pongo en él la leche, el agua y la manteca de cerdo y programo 1 minuto a 37º en velocidad 2
- Añado la levadura desmenuzada y mezclo 10 segundos a velocidad 3

- Incorporo la harina y la sal y mezclo unos segundos a velocidad 6 y luego amaso durante 1 minuto a velocidad espiga.
-Introduzco también los llardons y lo mezclo 30 segundos más a velocidad espiga ( velocidad de amasado)
-Saco la masa y la divido en 2  ( una para cada coca). Si es mucho una masa la puedo congelar.
- Estiro la masa. Yo lo hago entre 2 papeles de horno y un rodillo y lo dejo muy finita. Tamaño bandeja de horno o casi
- Luego la cubro con la mitad de los piñones y azúcar y vuelvo a pasarle el rodillo para que el azúcar se impregne con la masa y no quede demasiado suelto.
- Lo introduzco en el horno hasta que este doradito 15 minutos más o menos.

Espero que os encante y paséis un súper día de "dijous gras"
Cualquier duda dejarmela en comentarios e intentaré resolverla.




2 comentarios :

  1. Isa, es un placer trabajar con clientes tan dulces como tu!

    ResponderEliminar
  2. Eli 8 de febrero 2013
    Gracias Isa, en Sant Juan la lleve a casa de unos amigos les gusto a todos, fue todo un éxito! Mañana hago la coca de recapte que me encanta. Felicidades guapa, te seguire muy de cerca!

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas