lunes, 4 de febrero de 2013

ENSAIMADA DE MALLORCA

ENSAIMADA DE MALLORCA




Desde pequeña me han gustado muchísimo las ensaimadas y esta ha sido de  la receta que más  solicitada por mis peques hasta ahora,  por este motivo me hace especial ilusión introducirla la primera
La ensaimada es típica de Mallorca . En catalán se llama ensaïmada y proviene de la palabra saïm que hace referencia a la manteca de cerdo.
Las ensaimadas por lo general pueden ir rellenas y va a gusto, más abajo os hago algunas propuestas.
La receta nace en Mallorca, alrededor del siglo XVII y se solía cocinar para fiestas y celebraciones
Es una receta que la descubrí en un libro de Termomix ( " Pan y bollería con Termomix).

Todos los ingredientes se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado,...

Con esta receta  salen 2 ensaimadas grandes.

INGREDIENTES:

Para la masa Madre:
-50 gr. de agua templada
- 90 gr. de harina de fuerza
-10 gr. de levadura prensada fresca

Para el resto de la receta:
- 100 gr. de agua
-75 gr. de azúcar
-2 huevos
-50 gr. de manteca de cerdo + 100 gr. para cuando la enrollemos.
- la masa madre previamente hecha
- 410 gr. de harina de fuerza
-1/2 cucharadira de sal
-2 cucharadas grandes de aceite de oliva
- Azúcar glas para decorar
Relleno : puede ser sobrasada, chispitas de chocolate negro, chispitas de chocolate blanco con gummys de frambuesa, cabello de ángel....

ELABORACIÓN CON TERMOMIX

Esta receta necesita unas horas de reposo. Yo la suelo preparar entre las 10 y las 11 de la noche y la horneo al día siguiente entre las 7  8 de la mañana. Por tanto le dejo crecer alrededor de 9 - 10 horas.

- Primero preparo la masa madre. Para ello pongo el agua templada  y la la levadura dentro del vaso y programo 10 segundos a velocidad 3.
- Agrego la harina ( 90 gr. ) y amaso 1 minuto a velocidad 3 . La saco y hago una pequeña bola y la meto en un bol de agua templada hasta que esta flote. Ello significará que ya está lista para utilizar, suele tardar entre 10 -15 minutos



- Mientras podemos ir adelantando los siguientes pasos. Pongo en el vaso de Termomix en este orden : El agua, el azúcar, los huevos, los 50 gr de manteca, la masa madre cuando ya flote como la foto, la harina y  la sal . Programo 30 segundos a velocidad 6, para que todo se integre.

-Después vuelvo a programar 3 minutos , vaso cerrado, velocidad espiga.

-Cuando acabe vuelvo a programar 3 minutos , vaso cerrado, velocidad espiga, pero teniendo en cuenta que al principio le añadiré las 2 cucharadas de aceite.

- Y finalmente cuando este proceso finaliza saco la masa del vaso, con las manos aceitadas,  la peso y la divido exactamente en 2 del mismo peso.

Luego pongo la primera entre 2 papeles de hornear y estiro.
 

 
 




 - Derrito en el microondas los 100 gr. de manteca y unto la masa por encima.
- Ahora puedes  rellenarla, en este caso fue sobrasada ( que le da un gusto increíble entre lo dulce y salado, pero también puede ser de chispitas de chocolate negro o de chispitas de chocolate blanco con gummys de frambuesa de la casa ingredíssimo




-La enrollo sobre si misma y la enrollo posteriormente en forma de ensaimada, cuidando que los extremos queden debajo de la masa. Repito la operación con la otra.

- La masa es siempre enemiga de los cambios y corrientes , por lo cual yo siempre la pongo antes de crecer sobre la bandeja de horno en la que va a ser horneada y debajo un papel de horno. Cada una en su bandeja.
- Suelo meter sin tapar en algún armario al abrigo de corrientes. Vigilar que le pueda permitir la subida , no tenga un estante muy pegadito en la parte de arriba. No lo tapo en este caso, si no disponéis de armario taparlo con un paño limpio.




-Una vez a subido la masa. Antes de sacarlas del horno o quitarles el trapo. Precaliento el horno a 180 grados arriba y abajo después introduzco en su interior algún recipiente lleno de agua, resistente a la temperatura, para humedecer. Cuando el horno ha alcanzado la temperatura , meto la primera ensaimada , previamente unos segundos antes pulverizada con agua o salpicada y espero entre 12 a 15 minutos a que se dore. Luego la saco e introduzco la otra.

Espolvoreo con azúcar glass y ya solo queda disfrutarla.



Cualquier duda consultármela por favor que intentaré resolveros las dudas .











ingredissimo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas