martes, 19 de febrero de 2013

GALLETAS CON UN TOQUE LIGERAMENTE FEMENINO

GALLETAS TREMENDAMENTE FEMENINAS
 
 
Me encanta el rosa. De pequeña mi cuarto era rosa, la funda de mi cama, mi silloncito... hasta mi calculadora era rosa. De mayor sigo igual,  he tenido bolsos rosas, móviles  rosas,...
Quizás este post se lo dedico a mi gran amor... el color rosa y al no tener niñas, aun más! Jaja

 
 
 
La receta en si y la idea de grabarlas la he sacado del blog de La Receta de la Felicidad . Es un blog magnífico y digno de ver . Ella las graba con tapetes de ganchillo o rodillos decorativos. Yo no tenía ninguno, solo tenía tapetes como el de la foto y los utilicé. Es preferible las opciones que nos da ella, si podéis, porque quedará mejor grabada la galleta.
 
 
Hace un mes hice un curso de galletas on line. Mejor imposible! Aprendí un montón de  Miriam y Estibaliz, unas profes maravillosas. Os  recomiendo el curso y su blog Mensaje en una galleta . He cogido la idea de teñirlas y superponerlas con otras  no teñidas.
 
 La galleta esta considerada como uno de los primeros alimentos cocinados ( En Suiza se encontró una galleta envuelta en un yacimiento que databa de hace 6000 años).
También, ahora,  sabemos que hace 10.000 años nuestros antepasados nómadas descubrieron que la pasta de cereales sometida al calor adquiría una consistendia similar al pan sin levadura y tenía dos ventajas : su durabilidad y su fácil transporte y que en  Roma, en el S. III a C., se cocinaba una especie de bizcocho delgado al que llamaban "bis coctum" origen más tarde de la palabra biscuit , que significaba en latín doblemente cocido, este como carecía de humedad duraba mucho más tiempo. Los romanos la comían mojada en vino o en sopa y eran muy usadas por los militares, marineros y campesinos
Pero fue en el Renacimiento, en la corte de los Medicis cuando  se empiezan a hacer saladas, dulces , aromatizadas, con miel... muchas de estas recetas han llegado hasta nuestros días
La palabra galleta en si procede de unas crepes planas que preparaban en Francia en el S. XIII, llamadas galettes
En el S.XVIII y XIX se  empiezan ya realmente a comenrcializar y con ello surgen nuevas recetas como los cookies de Estados Unidos.
 
INGREDIENTES:
 
- 400 gr. de harina normal , no de repostería.
- 125 gr. de azúcar glas
- 200 de mantequilla cortada en daditos.
- 1 huevo mediano
- 1 pizca de sal
- Esencia de vainilla una cucharadita si queréis
- Colorante rosa en gel
- Papel de hornear ( Me gusta la marca de Mercadona)
 
PREPARACIÓN:
 
-Mezclo todos los ingredientes. Puedes hacerlo a mano o con alguna amasadora, Termomix ( 30 segundos velocidad 6), etc.  .Amaso hasta que todos los ingredientes están totalmente integrados y la masa se vuelve elástica. Es un ratito, pero notarás como cambia el aspecto de la masa.
 

- Espero 5 minutos .La masa la divido en 3 o 4 trozos pequeños. Yo he separado los trozos que quería teñir de rosa. He introducido un palillo en el colorante y luego en la masa. Amaso hasta que unifico el color. Si necesito más color vuelvo a introducir un palillo nuevo y limpio y vuelvo a amasar.
 
- Estiro la masa entre papeles de hornear y un rodillo.



- En mi caso solo tenia tapetes  y lo he puesto encima y le he pasado el rodillo




- Le he quitado el tapete y con un cortador con forma de corazón he ido marcado las zonas de las flores.



- Lo he metido en la nevera , para que endurezca un poco y he hecho lo mismo con las otras. Luego lo saco de la nevera y desmoldo como si fueran hielos y reservo en la nevera los corazones, sobre una bandeja y papel de horno. Vuelvo a amasar la masa sobrante y vuelvo a utilizarla.
 
- Pongo un corazón rosa sobre uno sin teñir y a la inversa.  y aprieto ligeramente y vuelvo a meterlas en la nevera o en el congelador 15 minutos, para que endurezcan totalmente y no pierdan el grabado , ni la forma, durante el horneado.
 
- Introduzco en el horno a 180 grados arriba y abajo, una vez precalentado y espero entre 7 y 10 minutos, vigilando que no se tuesten , pero que no queden crudas. Las pongo sobre una rejilla
 
Espero que os gusten Cualquier cosa me preguntáis.





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas