miércoles, 27 de marzo de 2013

PECHUGAS DE POLLO A LA VILLEROY

DELICIAS DE POLLO!

Ayer mientras cenábamos Edu, mi marido, recordaba que hacía tiempo que no las había comido y que en su casa no se hacían con pechugas sino con muslitos de pollo. Son de estos platos de la infancia que quedan en tu memoria, pero hasta que no te vuelves a acordar de ellos no se te ocurre hacerlos y como aun no se los había hecho a mis peques pues.....
He de deciros que estaban buenísimas!!! Esta receta, tras mucho investigar la saca de un blog La cocina de Pilar Manzano, que es la que más me gustó. Cambia algunas cosas como freír las pechugas y no hervirlas y el uso de aceite, aromatizado con ajo y no mantequilla, para la elaboración de la bechameil.


 
 
La salsa Villeroi se debe al Mariscal Villeroi ( 1644-1730) . Era francés y estuvo batallando en lo Países Bajos españoles. No era muy bueno en las batallas, pero se supo rodear de un buen séquito de cocineros, jaja
En la época que nace esta salsa son años de muchos cambios dentro de las técnicas gastronómicas, nacen las técnicas de la ligazón, el Roux y la reducción. Al principio esta salsa era diferente y se utilizaba caldo y no leche. Después del nacimiento de la Bechameil gracias al Marques Noteil Louis de Bechameil ( 1630-1703) cambia la receta y empieza a usarse la leche.
 
INGREDIENTES:
 
(Para 6 personas)
 
- 3 Pechugas de pollo fileteadas o no y las fileteas tú.
- 100 gr. de harina
- 800 gr. de leche
- Aceite
- Un ajo
- Pan rallado
- 2 ó 3 huevos para rebozar
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada ( opcional)
 
 
ELABORACIÓN:
 
- Primero fileteo las pechugas y peso la harina y la leche. ( Más o menos serán 4 vasos ( Nocilla)  de leche y uno de harina)
 
-Las hago a la plancha con un poquito de sal y aceite y las reservo
 
 
- En una sartén pongo aceite, y frío un ajo. Cuidado no se dore demasiado, porque sino amarga.
 


- Añado la harina y la medio doro un poquitín, lo suficiente para que luego la bechameil no sepa demasiado a harina cruda. Que no quede blanca tampoco.
 

- Añado la leche , poco a poco y voy removiendo para que no se me formen grumos. Si en algún momento se te formaran y te vieras incapaz. Vierte el liquido en un vaso batidor y pásale el minipimer y luego a la sartén ( y aquí no ha pasado nada, jaja)


- Lo salpimento y pongo si quiero nuez moscada

- La salsa estará hecha cuando empieza a separarse de las paredes limpiamente y espesar


-Apago el fuego y con la ayuda de unas cucharas empiezas a rebozar en bechameil las pechugas. Que queden bien cubiertas.
Hay gente que pone en una bandeja o fuente bechameil encima las pechugas y cubre con bechameil. Deja que endurezca en la nevera y luego la corta en porciones iguales con un cuchillo. tu eliges!!


- Las pongo en un plato. Las cubro con papel film y a al nevera 3 ó 4 horas hasta que la bechameil endurezca



- Pasado el tiempo, lo saco de la nevera


- Bato los huevos y las rebozo


- Luego en pan rallado


- Voy reservando. En este punto podrías congelarlas si quieres.


- Las frío de un lado


- Del otro



- Las pongo sobre papel secante


Y listas para comer. Están riquísimas y es una receta que la puedes hacer en fases. Tener congeladas. Lo que quieras. Pruebalas! Animate! ( el punto negro es un granito de pimienta, riquísimo!!! jaja)





 
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas