lunes, 6 de mayo de 2013

PAN CHINO

PAN CHINO AL VAPOR!

 Esta receta es de Juan Mari Arzak. En cuanto la vi quise hacerla y siempre que hago cocina china, hago pan chino....


La costumbre de hacer panes al vapor , también llamado en China "mantou" no solo es propia de China y Japón, también se puede ver en muchos países de Asia como Vietnam, Tailandia, Corea,... Existen montón de recetas de pan chino, pero todas usan el vapor para su preparación, la harina de trigo o arroz y la levadura.

En la antiguedad era un alimento de gente adinerada por el uso de las harinas refinadas , pero en la actualidad es un alimento tradicional.

Cuenta la leyenda que Zhuge Llang, un lider del ejercito Shu regresaba a casa después de una dura batalla con el ejercito del sur. Iban muy cansados y con ganas de regresar y de golpe se encontraron con un río muy caudaloso y difícil de sortear. El jefe del ejercito del sur, al cual habían cogido de prisionero, les contó que la única manera de pasarlo era sacrificando a 50 hombres y echándolos al río, para calmar al espíritu fluvial. Zhuge Llang no quiso hacerlo y en lugar de ello sacrificó a caballos y vacas que llevaba consigo, hizo unos panecillos de pan, redondos y aplanados rellenos de carne, que simulaban cabezas humanas y las tiro al río. Esta solución resultó!y pudieron cruzar el río. Por eso a los panecillos chinos les llaman "mantou", que significa cabeza de barbaro, en recuerdo de esa hazaña.
Estos panecillos se pueden o no rellenar y según el país se llaman diferente. En Japón se llaman "Manju" , en Corea "Mandu", en Mongolia "mantuu" y son parecidos a los "Manty o manti" turcos, persas o pakistanís.


Esta receta os la voy a hacer para hacerla a mano, con Termomix o con panificadora

INGREDIENTES:
( Me salen 5 panes)

- 300 gr. de harina de fuerza
- 20 gr. de azúcar
- 2 pizcas de sal
- 20 gr. de levadura de panadería
- 150 ml. de leche templada
- 40 ml. de agua
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- Para freír aceite de girasol

PREPARACIÓN:

A mano:

- En un vaso añado la leche y la caliento un poco en el microondas y echo la levadura dentro y la deshago hasta que este totalmente integrada


- En un bol pongo la harina y el azúcar y la sal. encima pongo la leche  ( con la levadura), el agua y el aceite




- Si  mi batidora dispone de ganchos para amasar, amaso con ellos , sino con las manos hasta integrarlo totalmente todos los ingredientes, haciendo una bola, la pongo en un bol y lo tapo con papel film o un trapo y lo dijo en un lugar cálido y sin corrientes una hora y media ( yo lo pongo dentro de un armario)




Con Panificadora:

- Pones todos los ingredientes, empezando por los líquidos y acabando por la harina a un programa solo de amasado ( bread dough), suelen durar 1 hora y media. Luego sigues el resto de la receta. La levadura la deshago con la leche como en el paso anterior o pongo el equivalente en seca de panadería.

Con Termomix:

. Pongo la leche, agua y levadura 2 minutos a 37 grados velocidad 2
- Añado la harina, azúcar, sal y cucharada de aceite. de 20 segundos velocidad 4 y luego 4 minutos velocidad espiga.
- Saco. Hago una bola y la tapo y dejo reposar 1 hora y media

Resto de receta:

- Cuando ha pasado la hora y media, unto mis manos con harina o aceite y la saco del bol. Hago 5 bolas de 100 gramos cada una




- Pongo una a una entre dos papeles de horno y paso el rodillo para estirarlas

. La enrollo como un brazo de gitano


- Una vez enrolladas las enrollo como un caracol


- luego las aplano con la palma de la mano, un poquito




- Ahora cocinaremos al vapor 30 minutos los panecillos. Hay varias formas:

- Puedes hacerlo de la manera antigua . Una olla con otro accesorio encima para cocinar al vapor. Se pone poca agua para que cuando hierva no moje el pan. Fotos más abajo. La superficie de los agujeritos úntala con aceite un poco





- Otra pieza más antigua que quizás tengáis



- Podéis hacerla con una máquina de vapor, horno de vapor o Termomix
- Con Termomix, calentais500 ml agua  , no mucha 5 minutos a 100 grados . Luego ponéis la varoma
30 minutos velocidad 1


-Cuando esta hecho queda freírlos. Los freiremos en aceite de girasol. . Por todos los lados y que se tueste. No un montón. a mi alguno se me ha tostado un poco demasiado jaja. Se pone encima de papel secante y se comen en el momento. No se guardan bien.







- A disfrutar! La primera vez te parece complicado , pero no lo es y luego se convierte en fácil y sencillo!











2 comentarios :

  1. Si no tengo harina de fuerza podría usar la normal? Aunque suba menos o algo

    ResponderEliminar
  2. Irene yo no lo haría con harina normal . La harina de fuerza es fácil conseguirla al igual que la levadura de panadería , en cualquier súper . Yo me esperaría a comprarlas !!! Ánimo y espero que te salga súper bien !

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas