jueves, 20 de junio de 2013

GAZPACHO DE TOMATE!

GAZPACHITO CON TODOS SUS ACOMPAÑAMIENTOS

En verano de los platos que más apetece tomar es un gazpachito bien fresquito. que bueno!
A la playa siempre me llevo una ensaladita con pollo, atún, legumbre...  un gazpachito y fruta ( melón y sandía cortada) Mmmm!  Esta receta es en parte de mi amiga Elena Alaminos, muy exigente con el gazpacho, croquetas,.... jajaja
El gazpacho como la paella o la tortilla de patatas hay muchas formas de prepararlo!

 


El gazpacho es uno de los platos más conocidos en España, junto a la paella y tortilla de patata claro!
 
Primero voy a ir analizando las entradas, en España, de algunos de los ingredientes principales que lo componen:
- Los tomates llegaron a España procedentes de las Américas, los cultivaban los aztecas y se empezó a cultivar en España a mediados del S. XVI y en grandes cantidades.
- El pepino procede de la India y desde allí paso a Grecia y durante el Imperio Romano llego a Hispania, para su consumo.
- El ajo, su origen esta en Asia Central y su expansión se hizo de la misma forma que el pepino
- El pimiento es originario de Méjico. En Europa entro con fuerza la variedad dulce, el pimiento morrón
 
Los soldados romanos para refrescarse  tomaban "la posca " que era vinagre y agua. Luego le añadieron pan y aceite de oliva y se convirtió en una sopa. En la época del Al- Andalus se tomaba también algo parecido , pero hecho con ajo y ya empezaron a llamarlo gazpacho, pero no fue hasta el siglo XIX que no se añadió el tomate.
Cuando más se popularizó fue tras el invento de la licuadora, por Herbert Johnston, en 1908 que fue una gran contribución para la elaboración casera y el gran despegue fue en 1996 cuando se empezó a vender en el formato de tetrabrick
 
INGREDIENTES:
 
Para el gazpacho:
 
- 2 Kg. de tomates maduros y rojos
- 1 pimiento rojo grande
- 1  pepino grande pelado
- 2 dientes de ajo
- Pan duro
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
 
 
Para acompañarlo:
(Esto es opcional, no poner o poner alguno de ellos, pero todos troceados en trocitos )
 
- Pepino
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Huevo duro
- Pan tostado en daditos
- Mayonesa ( una para suavizar el sabor)
- Trocitos de jamón serrano
 
ELABORACIÓN:
 
- Primero voy a blanquear los ajos, par que no se repita su sabor. Abro los dientes y le quita la yemita que tiene en su interior
 


- Luego los pongo en un cazo de agua fría y los hiervo. Cuando empieza el agua a hervir apago el fuego y pongo los ajos en agua fría con cubitos de hielo, así tres veces
 



- Pelo el pepino y troceo


- Lavo el pimiento rojo, quito las semillas y troceo


- Troceo los tomates. Parto el pan y le pongo aceite. Añado el vinagre un chorrito




- Lo trituro bien todo y lo paso por el chino, colador metálico


- Si no te pasa bien, lo tendrás que volver a triturar pues es importante, porque pasará bien el tomate y no el pimiento que es quien le dará el sabor.

- Luego rectificas el gazpacho de vinagre, aceite,  pimienta y sal, al gusto y lo metes en la nevera a que enfríe, esta muchísimo más bueno. Si quieres puedes congelar parte del gazpacho en cubiteras y en el momento de servirlo pones los hielitos. Si la sirves de aperitivo hazlo en vasitos con un hielito de gazpacho. ( las fotos corresponden a un gazpacho más ligerito que más adelante colgaré, pero la teoría es la misma)




- Puedes acompañarlo con boles diferentes unos de pepino en trocitos, pimiento verde, rojo, jamón, huevo duro, pan tostado  y mahonesa, que le dulcifica el sabor si te gusta muy suave ( añádele poquito)

Te recuerdo como puedes preparar la mahonesa.
En un vaso de batidora pones un huevo, 2 pizcas de sal , unas gotitas de limón . La batidora al fondo y vas añadiendo mientras vas batiendo el aceite por un lado y sin parar , hasta que ves que la mahonesa espesa. Si se te corta o desliga no la tires, tiene solución . Bates una yema y vas tirando poco a poco la mahonesa desligada.







- Sirves el gazpacho con todos sus acompañamientos y a disfutar!



 
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas