jueves, 26 de septiembre de 2013

CROQUETAS DE QUESO RACLETTE CON MANZANA, CEBOLLETA Y JAMÓN SERRANO

UNAS CROQUETAS QUE NO TE DEJARÁN INDIFERENTE

Cuando llega el otoño y el invierno empiezo a pensar en mis raclettes. Suelo poner la loncha de queso fundido sobre manzana cruda y jamón serrano y he pensado que en una croqueta le podía quedar bien y así hacer un aperitivo o comida original y os he de decir que.... me han encantado!!! jaja


La raclette es un queso de vaca suizo , del cantón de Valais. Es un poco fuerte de sabor, pero buenísimo. Tradicionalmente se venden en ruedas grandes que se ponían al calor de una resistencia o chimenea y a medida que se iban deshaciendo con un cuchillo se raspaban ( para quitar la parte fundida del queso) y se ponía sobre patatas asadas, jamón , pepinillos, .... Actualmente se vende en cualquier supermercado en porciones o puedes pedir que te troceen un trozo y se hacen en unas parrillas eléctricas especiales, con bandejitas, especialmente diseñadas para este plato.
El nombre de raclette viene de "racler" que en francés significa rascar ( refiriéndose a rascar el queso fundido). Fue en 1909 cuando se empezó a llamarse así.

INGREDIENTES:
( Para 38 croquetas)

Para la masa:

- 1 Manzana amarilla
- 1 cebolleta grande ó 2 pequeñas
- 90 gr. de jamón serrano cortado muy pequeñito o picado
- 30 Gr. de mantequilla
- chorrito de aceite
- 400 gr. de queso raclette ( suele equivaler a un pack)
- 70 gr. de harina
- 600 gr. de leche
- Sal
- Pimienta
- Nuez Moscada

Para el rebozado:

- Pan rallado
- 3 huevos
- Sal
- Aceite para freír


ELABORACIÓN:

- Corto la manzana y la cebolleta en trocitos pequeñitos


Sin Termomix:

- En una sartén amplia con el chorrito de aceite y la mantequilla empiezo a freírlas . Les pongo un poco de sal



- Cuando empieza a pocharse añado la harina y remuevo hasta que se integra y se tuesta un poquitín , para que no sepa a crudo

 

- Luego añado la leche y remuevo. Aquí paso el minipimer. Traspaso la mezcla , un momento, a una olla, para que no se ralle la sartén.
- Añado la sal , pimienta y nuez moscada. Remuevo, ya en el fuego hasta que espesa como una bechamel espesa y se separa limpiamente de las paredes y suelo de la sartén.

 


 
- Ya fuera del fuego añado el jamón troceadito y el queso, que con el calor residual de la bechamel se deshará. Ayúdale mezclándolo con una cuchara
 
 
 
 
 

 
Con Termomix:

- Pongo la mantequilla (40 gr). y 20 gr.de aceite con la cebolleta y la manzana troceada. Programo 2 minutos a 100 grados velocidad 5.
- Pongo la harina 2 minutos a 90 grados velocidad 4.
- Pongo la leche ( 600 ml) , pimienta y nuez moscada y  mezclo 10 segundos a velocidad 8 y luego 7 minutos a 90 grados velocidad 2 y 1/2, En los dos  últimos minutos añades el jamón y el queso. . Si ves que se condensa mucho antes de los 7 minutos apagas la máquina porque ya estará hecha la bechamel, si ves que no le añades más minutos.
 
Resto de la receta:
 
- La mezcla la pones en una fuente y antes que enfríe y haga costra le pones un papel film, por encima, que toque al relleno y lo dejas enfriar.
 
 

 
 
 - Bates los huevos con una pizca de sal, una  por cada huevo y 1 más de regalo
- Rebozas primero en huevo y luego en pan rallado. Esta vez no lo he rebozado primero en harina , pero puedes hacerlo , para que tengan más volumen y consistencia. Si utilizas harina rebózala antes de hacerlo con el huevo.
 






- En este momento puedes freírlas o como yo, que las congelo en la bandeja y una vez congeladas las introduzco en una bolsa y siempre tengo para imprevistos. Y también me es más fácil freírlas si están congeladas. No las descongelo, directamente al aceite

- Voy friendo de pocas en pocas y el aceite ni muy frío ni excesivamente caliente


- Doy la vuelta y voy dejando sobre papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite






- Espero que os gusten y las hagáis un montón!!!




 

3 comentarios :

  1. uhmmm Isa !!!
    que ricas esta croquetas
    yo las he elaborado con numerosos rellenos
    con este queso tienen que estar de muerte....
    no conozco a nadie que no les gusten las croquetas
    es un bocado delicioso
    me las apunto
    besossss, Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri gracias!! La verdad es que yo tampoco conozco a nadie que no le gusten jaja

      Eliminar
  2. la receta parece buenisima combinacion, de cocina de autor!!, la voy a probar este finde. Eso si te quedaron aceitosas, la proxima bastante aceite y bien caliente, te quedaran perfectas ;)

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas