lunes, 16 de septiembre de 2013

ÑOQUIS DE PATATA . RECETA BASICA

GNOCCHI!!

Los ñoquis me gustan mucho, no tienen nada que ver los caseros con los industriales. Los caseros son menos pesados y se deshacen en la boca, son una verdadera delicia y muy fáciles y divertidos de hacer. Como en la receta básica de pasta. Hoy publico como hacerlos y mañana la salsa ok? jaja





En italiano los ñoquis se llaman "gnocchi" y en plural "gnocco" que significa bollo, grumo o pelotilla. Los más comunes son los de patata .
El antecedente de los gnocchi eran los zanzarlli ( mosquitos). Se preparaban durante el renacimiento en Lombardia y se hacían con pan, S. XVII deriva a los malfatti ( mal- hechos) y en lugar de usar almendra y miga de pan  empiezan a usar harina, agua y huevo. Habían muchas clases de zanzarelli, los hechos de espinaca, los de zanahoria, calabaza. El origen de los de patata fue por motivos económicos en la época feudal. Los señores feudales, dueños de los molinos, empezaron a cobrar más por moler el trigo y entonces empezaron a utilizar más patata y menos harina, jaja

INGREDIENTES:

- 1 Kg. de patatas peladas
- 200 gr. de harina de trigo normal
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada ( opcional)

ELABORACIÓN:

- Primero pelo las patatas y troceo

- Las hago al vapor . Yo tengo una olla con agujeros, puedes hacerlas en la varoma de la Termomix, en una vaporera, al microondas . Si no tienes nada las hierves. Hasta que queden muy blanditas y te sea muy fácil atravesarlas con una brocheta de madera


- Luego las chafas cuando están calientes. Con un pasapurés, espátula, tenedor, lo que tengas, bien chafaditas.




- Añades la harina y el huevo, sal, pimienta y nuez moscada . Amasas hasta que este todo bien integrado y masa elástica.






- Enharinas la mesa y empiezas a hacer un churro delgadito con las manos






- Lo cortas en porciones pequeñas, en el agua crecen y las vas dejando sobre la harina para que no se peguen, las vas embadurnando ligeramente.



- Embadurnas también un tenedor y con la parte de atrás vas marcando los ñoquis. Esto sirve para que el ñoqui absorba mejor la salsa

 
 



- Cuando las tienes todas . Pones agua a hervir . Cuando hierve vas tirando de poquitas en poquitas. Son muy rápidas de hacer, por tanto vas haciendo turno y dejando encima de una bandeja. Sabes que están hechos porque flotan, déjalos flotar hasta que salgan y un poquitín más , medio minuto o así. Con una espumadora los vas cazando.





- Si crees que hay demasiados déjalos sin hacer, enharinados encima de una bandeja y cubiertos de papel film y te pueden durar 2 días más.



- Les pones la salsa encima y queso parmesano si te apetece. Mañana publicaré esta salsa, salsa boloñesa



- Espero que te gusten y los hagas un montón

4 comentarios :

  1. Uhmmm que ricosn Isa...!!!
    hace tiempo que no los elaboro,
    una receta bien explicada y que te ha quedado buenísima,
    yo los prepara también con una salsa de quesos ...
    estaré pendiente de la salsa con la que los has acompañado,
    casualmente hoy también he viajado hasta Italia con mi plato...
    una cocina que me gusta muchísimo y en la cual tenemos muchas alternativas...
    un besazo, buen día, Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri,
      Gracias . La salsa de mañana es una boloñesa, buenísima y que le va al dedillo.
      Vaya pizza tan buena has publicado! Yo en esta o la próxima semana también publicaré una y se podrá usar la salsa de mañana.
      Mil gracias Puri!

      Eliminar
    2. Voy a hacerlos este mismo sábado, con una sencilla salsa a la española:tomate, pimiento y cebolla, todo bien pasado por el túrmix.Gracias por tuayuda.

      Eliminar
    3. Que bien ! Ya verás como te encantan !!!

      Eliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas