sábado, 21 de diciembre de 2013

PANETTONE DE CHOCOLATE

PANETTONE!

Hace años que lo hago y sigo la receta de Termomix. La verdad es que me gusta mucho prepararlo. Porque es muy bonito y riquísimo. Los moldes los compro en Verbenalia, pero en alguna tienda on line tipo Maria Lunarillos los he visto, supongo que en más sitios podéis encontrarlos también.


Panettone o pan dulce. Su masa es tipo brioche. Es un postre tradicional de Milán (Italia) en Navidad.

Hay dos leyendas sobre su nacimiento:

- La primera sucedió en 1490 . Cuenta la historia que Ughetoo Atellani de Futi, un joven aristócrata, se enamoró de una joven. Este quería impresionarla y se hizo pasar por aprendiz de pastelero. Allí con lo que aprendió creo un pan dulce con aroma a naranja y limón y relleno de frutas y forma de cúpula. Al pastelero le gusto mucho y empezó a venderlo. Ughetto en la pastelería se hacia llamar Toni y cuando la gente venia a pedirlo pedían " Pan de Toni por favor" y deribo en panettone, jaja

- La segunda historia se produjo en 1494 en la corte de Ludovico el Moro. Era Nochebuena y el Duque quería agasajar con una cena a sus invitados, sacando la mejor comida que tenía. Como suele pasar en la cocina , algunas veces, jaja, el cocinero jefe no tenía un día muy fino y quemo el pastel. Dio la casualidad que Toni , uno de sus aprendices, con los restos de ingredientes, se había hecho un postre para llevar luego a su familia y este le había quedado muy bien. Toni al ver la desesperación del cocinero saco su pan dulce y se lo ofreció. Ese pan , esa noche triunfo y el Duque empezó a llamarlo " Pan de Toni" , jaja .
Elegir la que más os guste!

INGREDIENTES:

Masa madre:

- 70 gr. de leche
- 20 gr. de levadura prensada fresca de panadería ( son como cubitos y se suelen vender en los súpers al lado de la mantequilla)
- 1 cucharadita de té de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza

Relleno:

- 200 gr. de pepitas de chocolate

Masa;

- 100 gr. de azúcar normal si usas Termomix. Si usas Panificadora o a mano azúcar glas
- Piel  de 1/2 naranja y de 1/2 limón y raspadura si no usas Termomix
- 60 gr. de leche
- 30 gr. de miel
- 2 huevos medianos
- 30 gr. de levadura prensada fresca de panadería
- 30 -40 gr. de agua de azahar. En algunos súper venden en la sección de pastelería
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, blandita, no deshecha en el microondas.
- 450 de harina de fuerza


REALIZACIÓN:

- Con Termomix pongo todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programo 15 segundos a velocidad 4. Saco del vaso y acabo de amasar hasta crear una bola, unos segundos.

- Sin Termomix. Disuelvo la levadura en la leche, un poco templada y se la echo a la harina con una cucharadita de azúcar y amaso hasta crear una bola





 

- Esa bola la introduzco en un bol de agua templada hasta que esta flota



- Si uso Termomix en el vaso pongo el azúcar, la piel de naranja y la de limón y pulverizo 30 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10. Luego le añado todos los ingredientes de la masa y la masa madre, excepto la mantequilla. Programo 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Luego vuelvo a programar 2 minutos más misma velocidad y vaso cerrado y le voy añadiendo por el bocal trocitos de mantequilla.. Dejo reposar dentro del vaso, con el cubilete puesto y una bolsa de plástico cubriéndola toda hasta que dobla su volumen, aproximadamente 30 minutos.

- Con panificadora metes en el cubilete todos los ingredientes empezando por los líquidos. Previamente antes deshaces la levadura en la leche, como antes  y acabas por la harina. Pones el programa bread dough que dura cerca de 1 hora, que amasa y la subida de la masa la hace también. La cocción no la hace.

- Si es a mano deberás deshacer la levadura en la leche. Poner la harina y los ingredientes en medio, menos la mantequilla y amasar. Luego añadir la mantequilla y acabar de amasar. Esta opción es mucho más trabajosa , pues necesitas más tiempo. Tiene que quedar una masa flexible y suave. La dejas crecer en un lugar templado y tapado con film hasta que doble su tamaño.




- Si lo haces con Termomix una vez la masa ha crecido programas 1 minuto y 1/2 , vaso cerrado velocidad espiga y voy añadiendo los trocitos de chocolate. Acabas de amasar e integrarlos encima del mármol

- Si lo haces sin Termomix encima del mármol amasas y integras las pepitas de chocolate que queden
bien integradas y esparcidas.


- Tienes la opción de el un molde grande, 3 medianos. 13 pequeños y de los más pequeñines que venden lo se cuantos. Tienes que llenarlos por la mitad o un pelín más . La masa crece.

-


- Lo pintas de huevo batido y le haces una cruz con unas tijeras




- Lo tapas y lo dejas crecer en un lugar templado cerca de 1 hora.



- Los metes en el horno a 180 grados arriba y abajo cerca de 40 minutos, si son moldes más pequeños menos , a partir de los 30 minutos ves pinchando. Veras que se te empieza a tostar por arriba, Cuando ya ha alcanzado el doradito y antes que se queme, pon una hoja de papel de plata encima y sigue horneando. Estará hecho cuando al pincharlo con una brocheta de madera justo en medio esta sale totalmente limpia



- Cuando los sacas del horno en la base debes pincharlos con brochetas u dejarlos boca a bajo hasta que enfríen. Te pongo fotos de ejemplo o entre la mesa y una silla. Si se te rompiera la cúpula era que no estaba suficientemente cocido







- Espero que te haya gustado, lo intentes y lo repitas mucho!!!







6 comentarios :

  1. me alegro haberte encontrado, porque tienes unas recetas muy interesantes. Me quedo por aqui. Un saludito

    ResponderEliminar
  2. uhmmm como me ha encantado esrta receta
    hace un par de año fuí para una celebración en Navidad
    a Turín, o Torino y vine cargadita de panettones
    de todos los sabores, chocolate, limón, cremas...
    a cual mas rico
    nunca lo he preparado en casa
    pero viendo como te han quedado, me han dado ganas de elaborarlo
    una entrada divina
    besossssss y que pases unas felices fiestas junto a tu familia
    !!! FELIZ NAVIDAD !!!

    ResponderEliminar
  3. Isaaaaa!!! Yo también la hice con la de velocidad cuchara del th !!! Pero los moldes pequeñitos me han mataoooo!!! Ideales y qué bien lo explicas hija!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén es que aprendo de ti! Tu si que explicas bien!! Un besazo!

      Eliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas