jueves, 28 de marzo de 2013

CANELONES DE PUERROS CON MOUSSE DE ESCALIBADA

UNA COMBINACIÓN PERFECTA!
Estos canelones le chiflan a mi amiga Marian. Los ha hecho desde que le dí la receta, hace 1000 años, unas 10.000 veces y aun me habla de ellos cada vez que nos vemos, jaja
La verdad es que no te lo esperas y son muy suaves y agradables al paladar. Es el plato preferido de mi maridín, con eso lo digo todo no?
Esta receta es de uno de mis libros de cocina que no me lo pidáis, jaja, máximo una fotocopia de la receta! jaja
Es un librito que acompañaba a la Vanguardia en 1990 , casi nada! Se titula "100 recetas de canelones" y lo escribían los de la marca de pasta " El Pavo"


Los canelones, "canelloni" en italiano, es un tipo de pasta. Fue introducida en Cataluña , en el S. XIX por cocineros italianos en algunas familias burguesas de la Barcelona antigua y luego se fue adaptando a los gustos catalanes y extendiendo al resto de España. Donde más se consume este tipo de pasta es en Cataluña.

INGREDIENTES:
( Aproximadamente 40. Se cuenta como mínimo 3 por persona, pero no pasa nada si sobra, se toman más luego, jaja)

Para la Mousse de escalivada:

- 3 pimientos rojos medianos
- 3 berenjenas medianas
- 200 cc de crema de leche
- Azúcar
- Sal

Para los canelones:

- 40 placas de canelones . sigue las instrucciones del fabricante
- 800 gr. de puerros ( aproximadamente son 8)
- 100 gr. de queso gruyere rallado
- 50 gr. de margarina
- 50 gramos de harina ( 1/2 vaso de tipo "Nocilla" aproximadamente)
- 400 gr. de leche descremada ( 2 vasos llenos de tipo " Nocilla" aproximadamente)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
- Queso para gratinar

PREPARACIÓN:

- Corto el puerro en trocitos pequeñitos como en la receta de pastelitos de puerros y manzana

- Lo pongo junto a la margarina y el aceite en una olla , a fuego medio- bajo a que rehogue.


- Cuando este pochado


- Le añado la harina y remuevo que se integre y se haga un poquito la harina


- Le añado la leche poco a poco y sigo removiendo, con una cuchara de madera.


- Se va integrando todo y espesando


- Apago el fuego y le añado en queso. No os fijéis  en la foto no tenía gruyere esta vez y le puse emental , jaja


- Y remuevo hasta que se integre


- Lo pongo en un bol y lo dejo enfriar. Y pongo en la nevera a que coja cuerpo


- Mientras hago la escalivada. Pongo en la bandeja del horno papel plata y los pimientos y berenjenas a 225 arriba y abajo . 30 o 40 minutos hasta que se hagan , pongo fotos


- Cuando salen del horno están hinchados y poco a poco se van deshinchando y soltando líquido







- Para pelarlos espero que se enfríen , no te quemes y nunca lo hagas debajo del grifo, yo lo he visto hacer y pierden sabor.

- Los pelas y vas poniendo la carne de los dos en un bol. Le añades la crema de leche



- Pasas el mini pimer hasta que este todo integrado



- Le pones un cucharadita de sal y otra de azúcar y pruebas. No tiene que estar ni muy salado, ni muy dulce. El azúcar debe quitarle la acidez . Queda buenísima!!

- Precalientas el horno a 200 arriba y abajo

- Empezamos el rellenado del canelón. En la fuente que vamos a poner los canelones, que pueda ir al horno, ponemos una base de mousse


- Vamos rellenando los canelones y poniéndolos en la fuente. Todos en la misma dirección ( recuerdate cual es para luego poderlos cortar bien eh!)




- Lo cubres con más mousse

. Cuando están todos cubiertos. Les pones queso encima y al horno 15 o 20 minutos  a 200 arriba y abajo,  depende si la pasta era 1/2 hecha o no ( sigue las instrucciones de la caja de la pasta)
. Los últimos minutos pon el gratinador.


Y a disfrutarlos. Puedes tenerlos hechos y en el último momento un "cop de forn" ( asustarlos 3 ó 4 minutos con el horno calentado previamente muy fuerte)


miércoles, 27 de marzo de 2013

PECHUGAS DE POLLO A LA VILLEROY

DELICIAS DE POLLO!

Ayer mientras cenábamos Edu, mi marido, recordaba que hacía tiempo que no las había comido y que en su casa no se hacían con pechugas sino con muslitos de pollo. Son de estos platos de la infancia que quedan en tu memoria, pero hasta que no te vuelves a acordar de ellos no se te ocurre hacerlos y como aun no se los había hecho a mis peques pues.....
He de deciros que estaban buenísimas!!! Esta receta, tras mucho investigar la saca de un blog La cocina de Pilar Manzano, que es la que más me gustó. Cambia algunas cosas como freír las pechugas y no hervirlas y el uso de aceite, aromatizado con ajo y no mantequilla, para la elaboración de la bechameil.


 
 
La salsa Villeroi se debe al Mariscal Villeroi ( 1644-1730) . Era francés y estuvo batallando en lo Países Bajos españoles. No era muy bueno en las batallas, pero se supo rodear de un buen séquito de cocineros, jaja
En la época que nace esta salsa son años de muchos cambios dentro de las técnicas gastronómicas, nacen las técnicas de la ligazón, el Roux y la reducción. Al principio esta salsa era diferente y se utilizaba caldo y no leche. Después del nacimiento de la Bechameil gracias al Marques Noteil Louis de Bechameil ( 1630-1703) cambia la receta y empieza a usarse la leche.
 
INGREDIENTES:
 
(Para 6 personas)
 
- 3 Pechugas de pollo fileteadas o no y las fileteas tú.
- 100 gr. de harina
- 800 gr. de leche
- Aceite
- Un ajo
- Pan rallado
- 2 ó 3 huevos para rebozar
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada ( opcional)
 
 
ELABORACIÓN:
 
- Primero fileteo las pechugas y peso la harina y la leche. ( Más o menos serán 4 vasos ( Nocilla)  de leche y uno de harina)
 
-Las hago a la plancha con un poquito de sal y aceite y las reservo
 
 
- En una sartén pongo aceite, y frío un ajo. Cuidado no se dore demasiado, porque sino amarga.
 


- Añado la harina y la medio doro un poquitín, lo suficiente para que luego la bechameil no sepa demasiado a harina cruda. Que no quede blanca tampoco.
 

- Añado la leche , poco a poco y voy removiendo para que no se me formen grumos. Si en algún momento se te formaran y te vieras incapaz. Vierte el liquido en un vaso batidor y pásale el minipimer y luego a la sartén ( y aquí no ha pasado nada, jaja)


- Lo salpimento y pongo si quiero nuez moscada

- La salsa estará hecha cuando empieza a separarse de las paredes limpiamente y espesar


-Apago el fuego y con la ayuda de unas cucharas empiezas a rebozar en bechameil las pechugas. Que queden bien cubiertas.
Hay gente que pone en una bandeja o fuente bechameil encima las pechugas y cubre con bechameil. Deja que endurezca en la nevera y luego la corta en porciones iguales con un cuchillo. tu eliges!!


- Las pongo en un plato. Las cubro con papel film y a al nevera 3 ó 4 horas hasta que la bechameil endurezca



- Pasado el tiempo, lo saco de la nevera


- Bato los huevos y las rebozo


- Luego en pan rallado


- Voy reservando. En este punto podrías congelarlas si quieres.


- Las frío de un lado


- Del otro



- Las pongo sobre papel secante


Y listas para comer. Están riquísimas y es una receta que la puedes hacer en fases. Tener congeladas. Lo que quieras. Pruebalas! Animate! ( el punto negro es un granito de pimienta, riquísimo!!! jaja)





 
 


martes, 26 de marzo de 2013

MINI MUFFINS DE SOBRASADA

A LA RICA SOBRASADA!

Uno de los platos que los amigos me reclaman y se acuerdan siempre es la ensaimada de sobrasada y yo ahora les repito, jaja, la receta esta en el blog! Tanto gusto, tanto gusto por la sobrasada.. pues aquí tenéis..mini muffins de sobrasada.  Son muy muy rápidos y sirven para un aperitivo, como para una merienda. Se conservan muy bien de un día para otro. Yo he hecho 24 , pero según cuantas personas seáis con 12 hay más que suficientes. Contar 1 ó 2 por persona.
Esta receta la he sacado de un blog que se llama Iavuiquecuino ( y hoy que cocino?). Es muy chulo y vale la pena visitarlo.


 
 
 
El origen de la sobrasada esta en Sicilia. Surge de la necesidad de conservar los alimentos largos periodos de tiempo. La técnica utilizada se llamaba sopressa, que significa " picado" refiriéndose a la carne para embutir.
Desde Sicilia, gracias al comercio marítimo pasó a Valencia y de allí a Mallorca, donde esta técnica se desarrolla fuertemente durante el S- XVI. El uso del pimentón es posterior a su nacimiento, gracias a él , tiene este color tan característico  y es elemento clave para su conservación.
En 1993 el Gobierno Balear le reconoce la denominación específica de sobrasada mallorquina y en 1996 la Unión Europea le otorga el sello de Indicación Geográfica.

INGREDIENTES
(Para 24 mini muffins)

- 2 huevos
-30 gr. de azúcar
-130 gr. de harina
-80 gr. de sobrasada
- 50 gr. de margarina
-1 sobre de levadura, tipo Royal

ELABORACIÓN:

- Precaliento el horno a 200 grados arriba y abajo

- Mezclamos la margarina con la sobrasada. Yo lo he hecho con el minipimer


- Por otro lado en un bol a parte mezclo la harina con la levadura


- En otro bol bato los huevos con el azúcar, bien batido. Luego le añado la mezcla de sobrasada y paso minipimer


- Luego le añado la harina y mezclo bien. A mi me ha ido mejor aquí usar la mano


- Se mete dentro de las capsulitas de mini magdalenas o mini muffins. Yo me he ayudado de una manga pastelera, pero puedes hacerlo con una cuchara


- Introduzco en el horno de 8 a 10 minutos. Sabes que esta hecho pinchando con una brocheta de madera y que salga limpia


 
Espero que os guste. No son para comerse 5 de una tacada sino de combinarlo, pero están muy buenos y se conservan muy bien
 




lunes, 25 de marzo de 2013

PASTEL DE CALABACIN Y CHOCOLATE

NUNCA ACERTARÍAS LOS INGREDIENTES! ES MUY SUAVE
 
De este bizcocho empecé a oír hablar hace años, en  alguna receta de Termomix, pero nunca se me había ocurrido hacerla. Si que había hecho bizcochos de zanahoria y de calabaza, pero de calabacín no. Hace unas semanas me topé con esta otra que combinaba con chocolate  y la foto me gustó mucho. Decidí lanzarme a la piscina. Tenía 2 calabacines huérfanos en la nevera y un pastel que preparar al equipo de fútbol de mis hijos ( había leído que era muy suave y no les dije nada a los niños hasta que empezaron a repetir, jaja) . Esta receta es de un blog que me gusta mucho Cocinando entre olivos


INGREDIENTES:

- 300 gr. de calabacín ( 2 pequeños aproximadamente)
- 3 huevos
- 250 gr. de azúcar
- 120 gr. de leche
- 120 gr de aceite de oliva
- 250 gr de harina
- 1 sobre de levadura
-1/2 cucharadita de sal
- 75 gr. de cacao en polvo tipo valor , de lata

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180 grados arriba y abajo:

Sin Termomix:

- Lavo los calabacines y sin pelarlos los trituro , con lo que tengáis.


- Tamizo la harina, con el cacao, la levadura y la sal


- Con una batidora o minipimer bato los huevos con el azúcar


- Añado el aceite y la leche



- Añado la mezcla de harina con chocolate



- Preparo un molde, untandolo con mantequilla y harina y al horno 40- 45 minutos aproximadamente. Sabéis que esta hecho pinchando con una brocheta de madera y que esta salga limpia.




Con Termomix:

-Lavamos el calabacín y le cortamos las puntas y en trozos y lo ponemos en el vaso y trituramos 25 segundos a velocidad 5. Hasta que veamos que esta triturado.

-Bajas los restos con la espátula y añado los huevos con el azúcar. 15 segundos a velocidad 6.

- Añado la leche y el aceite. 15 segundos velocidad 6

-Incorporamos la harina, la levadura, el cacao y la sal . 4 segundos velocidad 2

- Unto el molde con mantequilla y espolvoreo con harina , golpeando el molde boca abajo, para eliminar exceso de harina. Pongo la masa

- Al horno 40- 45 minutos aproximadamente. Sabéis que esta hecho pinchando con una brocheta de madera y que esta salga limpia




- Espero que os guste! A los niños del equipo les encantó y no adivinaron de que estaba hecho, ni se sintieron envenenados cuando se los dije,  jaja