lunes, 29 de abril de 2013

PATA DE CORDERO

PATA DE CORDERO AL ESTILO COMADRÁN

 Esta receta tiene historia.... Todo empezó cuando mi marido Edu empezó a cocinar con los amigos los viernes o sábados. Tenían 18 años y lo hacían en la chimenea de la casa de Salo. Se empeñaron entre todos a hacer pata de cordero ( pues la chimenea disponía de un utensilio de hierro para hacerla). Fin de semana a fin de semana iban mejorando y perfeccionando la receta. Años más tarde Edu la perfeccionó aun más, en el horno ,añadiéndole una camita de patata y cebolla convirtiéndose un clásico que preparamos cuando nuestros amigos de siempre nos visitan.


Os he de de decir que no me ha sido muy fácil convencer a Edu que desvele su receta magistral, pero es tan buena! Más os diré hace 22 años, cuando conocí a Edu, un fin de semana de teórico estudio en los que acabamos en un bar con mis amigas...Edu me hablo de su pata de cordero, no se si influyó o no, lo único que se es que desde entonces estoy perdidamente enamorada de él jaja.


INGREDIENTES
( Para 4 personas, no quedó nada)

- 1 pata de cordero (Como veréis en la foto, que no os hagan cortes para el horno, en época de costilladas salen más baratas)
- Miel
- Coñac o un vino tinto con muchos taninos (fuerte y rojo)
- 4 patatas medianas
- 2 cebollas medianas
- Aceite de oliva
- sal
- Romero o hierbas provenzales o tomillo (lo que tengáis, si es fresco mejor pero sino vale seco)


PREPARACIÓN:

- Caliento el horno a 180 grados arriba y abajo

- Corto la cebolla y las patatas en medias lunas. Del tamaño de las fotos. Ni muy gordas ni muy delgadas


- La pongo en una fuente refractaria que quepa la pata y pueda ir al horno y le añado aceite. Revuelvo e introduzco en el horno mientras este va alcanzando la temperatura.


- Mientras preparo la salsa y cordero

- En un vaso grande pongo 1/3 de coñac o vino fuerte y las 2/3 partes restantes de aceite


-Le añado 3 pellizcos grandes de sal y un chorro grande de miel


- Quito las hojas a la rama de romero y las corto y se lo añado a la salsa






- Quito algunos pedazos de grasa gorda de la pata, algunos se los dejo para que sea más jugosa



-La salo

- Con la salsa preparada y removida y un tenedor unto un poco la pata. Le doy la vuelta y el otro lado. Guarda la salsa que vas a tener que irla usando. No se pone toda de una vez

- Cada 10 . 15 minutos la saco del horno y la unto de los dos lados y aprovecho a girar la pata ( la parte de abajo arriba)




- Así hasta 1 hora más o menos que la pata presenta este aspecto , la patata esta hecha y ya no te queda salsa (si antes te quedaras sin o vieras poca salsa haz más, en la última vuelta vierte toda la salsa que te sobre)

- La sacas y empiezas a cortar enseguida. Los trozos muy hechos los pones en un plato aparte y los poco hechos en la bandeja con la cara poco hecha sumergida en el aceite para que se acabe de hacer. Corta la pata encima de la bandeja para aprovechar los jugos que echa.










- Veis el plato en que hemos separado los trozos hechos? Hay un poco de sangre, echarla en la bandeja y remover con el aceite caliente para aprovecharla. Cuando acabas de cortar ya pondrás esos trozos





- Y ya está! Es una receta excepcional os lo digo yo. El cordero es un plato que según como se cocina no me gusta nada... se te queda un sabor fuerte en la garganta, pero cocinado así es simplemente maravilloso e increíble. Os lo recomiendo y solo quiero deciros que probablemente sea la mejor mejor receta de este blog.

- Aprovecharla!





domingo, 28 de abril de 2013

COCA DE CREMA Y PIÑONES

MINI COQUITAS DE CREMA

Me encantan las cocas y esta es una de mis preferidas. La podeis rellenar de crema pastelera, crema catalana , chocolate fundido o mermelada. Vosotros elegis





INGREDIENTES:

Para la coca:

- 2 Masas de hojaldre.
- 2 huevos
- Azúcar
- Piñones
- Sal
- Gotitas de limón

Para la crema pastelera:

- 65 gr. de azúcar( 35 + 30)
- 185 gr. de leche entera
- 65 gr. de nata líquida
- 1 ramita de vainilla
- 1 trozo de piel de limón
- 1 trozo de piel de naranja
- 20 gr. de maicena
- 2 yemas
- 30 gr. de mantequilla


PREPARACIÓN:

De la crema pastelera:
(Esta es la receta que más me gusta por su sabor. Es deliciosa)

- En un cazo pongo la leche , la nata, 35 gr. de azúcar, una vaina de vainilla, cortada longitudinalmente, la piel de la naranja y la del limón, sin parte blanca que amarga. Lo pongo a fuego lento , para que emulsione la leche y lo dejo hasta que hierva. Cuando hierva, apago el fuego y la dejo emulsionar 5 minutos y luego la cuelo.






- Por otro lado batimos las yemas de huevo con 30 gr. de azúcar hasta que blanquean un poco el color y doblan su volumen, Añado entonces la maicena y remuevo hasta que este perfectamente integrada ( recuerda que la maicena se disuelve siempre en frío, sino sería imposible deshacer los grumos)






- La leche colada la ponemos a hervir de nuevo y cuando hierva le añado la mezcla de los huevos poco a poco sin dejar de remover. Fuego no muy fuerte. Esperamos a que espese, tarda poquisimo. Piensa que cuando enfríe espesará un poquitín más, pero que no te quede muy líquida.





- Retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla troceada y removemos cuidadosamente con una espátula de plástico hasta que se integre.



. La cubres con un papel film tocando la superficie para que no se le haga costra y si no la vas a usar ya cuando enfríe la pones en la nevera. Cuando la saques vuelvela a remover un poco .




























Si la crema pastelera la quisierais hacer con Termomix los ingredientes son:

- 100 gr. de azúcar
- 500 gr de leche
- 50 gr. de maicena
- 3 huevos
-1 cucharada de azúcar avainillado.

Lo pongo todo en el vaso y programo 7 minutos a 90 grados velocidad 4


De la coca:

- Corto 16 circulos

- Pongo crema encima

- 8 de los circulos le paso el rodillo encima para hacerlos un poco más grandes . Los pongo encima de los 8 restantes y los meto por debajo



- Separo las claras de las yemas. A las claras les pongo un pellizco de sal y unas gotas de limón y las monto. Con Termomix con mariposa 2 minutos velocidad 3 (en la nueva 3 y 1/2).


- Le añado las yemas y mezclo con cuidado


- Lo pongo sobre los pastelitos. Estos estarán ya situados en una bandeja de horno y encima de un silpat o papel de horno
,



- Añado azúcar y piñones


- He introduzco en el horno cerca de 15 minutos hasta que esten doraditos , fijate que la masa este hecha. Si esta muy tostado pero a la masa le falta tapala unos minutos mientras acabas de hornear con papel de plata



- Espero que te gusten mucho!!!