domingo, 30 de marzo de 2014

FLAN DE HUEVO

DI PAMPLONA!!

Quién no ha jugado nunca a meterse casi un flan entero en la boca y decir Pamplona!! Ya verás que pasa! jaja
 
El origen del flan esta en el imperio Romano. Los romanos copiaron la fórmula culinaria los griegos de mezclar huevos con leche. Lo mezclaban con miel y lo cuajaban a fuego lento, finalmente lo espolvoreaban con pimienta. Le llamaban "tyropatina"
 
En la Edad Media, debido a la costumbre cristiana de no tomar carne en Cuaresma, se popularizo.  Lo mezclaban con ingredientes dulces como salados, verduras, quesos,...En Alemania se empezó a llamar a esta especialidad " flado" que significaba torta u objeto plano.  Posteriormente en España y Francia se empezó a hacer como postre invertido con caramelo y a llamarse flan.
 
El flan casero en muchas fotografías y recetas nos lo presentan lleno de agujeritos. Hasta marcas industriales han intentado imitárselos para recalcar que son caseros. Esos agujeritos se producen al hervir el agua del baño María en exceso provocando que la mezcla del huevo y la leche también hierva y los cree. Lo correcto es que no se produzcan , porque es más bueno un flan sin agujeritos . Con agujeritos es menos suave y tiene cambios de textura, muchas veces incluso desagradables al paladar.

INGREDIENTES
(Para 6 flanes)

- 1/2 litro de leche
- 1 rama de canela
- 1 piel de limón sin la parte blanca, que amarga
- 4 huevos
- 100 gr. de azúcar

Para el caramelo

- 150 gr. de azúcar blanco
- Unas gotas de agua
- Unas gotas de zúmo de limón

ELABORACIÓN:

- Precalentamos el horno a 180 grados

- Preparo los moldes que vaya a utilizar. Los pongo dentro de otra fuente que pueda ir al horno con agua. Que le llegue a nuestros moldes hasta un poquito antes de la mitad o la mitad




- En un cazo pongo el azúcar y las gotitas de agua y limón. Que humedezcan . Lo pongo al fuego. Al principio no remover. Empezará a tostarse. No remover mucho , pero tampoco dejéis que se que me el caramelo de una parte y de otra no. Ligeramente y por encima, para que no se formen piedras. Lo pongo enseguida en los moldes antes que cristalice. No os preocupéis que cuando este hecho aunque se va a cristalizar ahora, luego no lo estará





- En un cazo pongo la leche con la canela, el azúcar y la piel a hervir. Cuando hierva lo apago y dejo que se enfríe y aromatice. Una vez frío lo cuelo



- Bato los huevos, no os fijéis en las cantidades de las fotos porque hice el doble, hice 12


- Y voy añadiendo la leche poco a poco mientras sigo removiendo e integrando


 
- Lo pongo en los moldes, encima del caramelo




- Lo introduzco en el horno. Tardará cerca de una hora. Lo que te tienes que fijar, como te he explicado antes, es que no hierba el agua. Una cosa es que este caliente, otra que hierva con burbujas, si esto sucede añádale agua templada para bajarle la temperatura, a la bandeja, claro, al baño María.


- Sabrás que esta hecho al pincharle con una brocheta de madera en medio esta sale límpia. Si ves que se doran en exceso por encima y no están hechos ponles justo encima una hoja de papel de plata


- Los sacas. Los dejas enfriar. Les pones papel film y a la nevera



- Para desmoldar. Le quitas el papel film , pasas el cuchillo por los bordes con mucho cuidado y en un lado metes el cuchillo hasta el fondo para introducir aire en la base. Le das la vuelta y debería salir sino le pegas un poquito o esperas. No desesperes!




- Están muy ricos! Espero que te haya gustado la receta!






6 comentarios :

  1. Hola Isa, me encantan los flanes, pero no suelo hacerlos en casa porque al personal no les hace gracia, y para mí sólo como que me da pereza prepararlos, pero algún día me daré un homenaje e intentaré hacer flanes que espero que me salgan tan bien como éstos tuyos. Un besote corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José!
      Gracias ! Ya te has animado a hacerlos! Es fácil ! un beso

      Eliminar
  2. Hola yo uso otra receta, eso si no me queda el caramelo tan claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo debes dejar quemar más en el primer paso. Le pones unas gotitas de limón?

      Eliminar
  3. Hola Isa, ha sido un placer conocerte hoy, aunque hayamos tenido poco tiempo, un día agotador, jejeje.
    Ya te he llevado a mi listado de favoritos para no perderme lo que publiques, pero por algún motivo ya hace días que no puedo hacerme seguidora en algunos blogs, sé que también les pasa a otros, pero aquí estoy dispuesta a comentar mientras degusto un rico flan de los que has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas