miércoles, 21 de mayo de 2014

VISITA A LA EMPRESA DE CALDOS ANETO

CALDO ANETO

Hoy os voy a hablar de los caldos de la marca Aneto. Se que no es exactamente una receta paso a paso como os tengo acostumbrados, pero... si que lo es! Cada brick de Aneto lleva escrita la receta en su reverso  y  también su blog nos ofrece gran cantidad de Recetas . Para los que no vivís en España, una buena noticia es que están estudiando vías de expansión y quizás también lleguen a vuestras ciudades o pueblos en breve!


Tenía muchas ganas de ir a ver la fábrica, desde que hace unos meses en el salón de Alimentaria, me hicieron una invitación formal para ir a visitarla, con la intención de que conociera a fondo sus productos y producción. Al igual que a mi a muchos blogueros más.
He de confesaros que  soy muy incrédula y cuando  el departamento de marketing nos aseguraban que su caldo era totalmente natural y que seguían las recetas tradicionales de hacer caldo, no me lo acababa de creer! Ahora... después de ver todo el proceso durante varias horas, os puedo asegurar que es totalmente cierto y tengo la necesidad de explicároslo!


En esta visita me acompañaban dos extraordinarias blogueras más Mon del blog April´s Kich y Laura del blog de Cuinejar. Llegamos hacia las 10 de la mañana . La fábrica está en Artés, cerca de la bonita ciudad de  Manresa

En Aneto trabajan actualmente 74 personas. Es una fábrica que trabaja desde hace 40 años, pero  no siempre se fabricaron caldos . Era una empresa de jamones y desde hace, alrededor de, 14 años es de caldos.
A pesar de este cambio de producto si que heredaron la misma filosofía, el trabajo bien hecho y máxima calidad Quizás también contribuye a ello que muchos de los trabajadores llevan muchos años en la empresa y han crecido con ella.
Es una fábrica con 3 turnos de producción., trabajando de día y de noche

Nos hicieron una ruta a través de toda la fábrica y os lo voy a intentar explicar:

- Primero pasamos a la parte inicial, en ella encontramos a una empleada que lavaba todas las verduras , las troceaba , las pesaba y las metía en carros. Las verduras son compradas cada mañana en Mercabarna y nos llaman extraordinariamente la atención... lo preciosas que son, esos puerros grandes y gorditos, las coles, apios y tomates,  maravillosos !
En esa misma habitación pude ver la olla donde se hace el sofrito que luego se añadirá a los briks que  lo llevan , como por ejemplo  el de la paella con sofrito. En ese momento no funcionaba pues esta semana solo se hacia caldo de pollo .
También nos muestran las zonas de las neveras donde podemos observar las carcasas de pollo  preparadas para el caldo







En otra gran sala descubrimos  3 ollas  grandes y en paralelo ,de aluminio.( las verduras estaban troceada y no sobresalían  claro, jajaja!)



Cuando entramos estaban haciendo caldo de pollo. Nos explicaron que cuando hacen caldo de pollo o de otro tipo, solo hacen de ese tipo. Luego  limpian todo a fondo . Con ello eliminan cualquier tipo de transferencia y una garantía absoluta para las personas alérgicas e intolerantes .

El caldo lo hacían con el pollo y las verduras troceadas y totalmente pesadas, para que nunca cambie su sabor. El proceso dura aproximadamente unas 3 horas .

Estando allí , absolutamente, tapadas con gorros, batas,... pudimos ver las ollas por dentro,  lo que se cocía y como quedaba la olla después de cocer,  los residuos.
De las ollas pasa todo el caldo a una gran olla donde se mezcla todo el caldo y con ello consiguen también que no varíe el sabor. Pasa por medio de unos tubos de aluminio donde existen unos grifos para poder controlar la calidad del producto.
Fue un momentazo!!! cuando nos ofrecieron  caldo directamente de la tubería y he decir que era un sabor totalmente casero,  buenísismo.!

Al caldo no se le añade ningún tipo de conservante para que resista los 8 meses antes de caducar. Se le aplica el mismo método que se aplica a la leche el UHT , elevaciones y bajadas de temperatura, ningún producto químico!!

Había también una sala donde estaban unos hornos donde se rustía las carnes para hacer el caldo de Navidad y lograr ese sabor tan bueno que tiene.

Más tarde pasamos a la la sala de embalaje , donde habían trabajadores que controlaban personalmente que todo funcionara bien, que los bricks cerraran perfectamente, abriendo algunos y comprobándolos. 

Junto a esta zona están los almacenes donde espera el producto para la venta . En un rincón unas estanterías especiales con muestras de todos los lotes numerados, por si existiera algún, hipotético e improbable, problema alguna vez.
También  la zona de expedición con algunos trabajadores controlando el proceso y algún camión en proceso de carga

Son ya las 2 de la tarde, el tiempo  nos ha pasado volando! Abel, el cocinero nos espera en  la cocina para darnos de comer.
Por la mañana antes de entrar en la área de producción ya le habíamos conocido, entonces estaba cocinando y fotografiando nuevas recetas para el blog de Aneto. Nos las dio a probar y con toda su humidad, de una gran persona,  y nos pregunto nuestra opinión, ni que decir que estaban buenísmas!


 Nos ofrece  una maravillosa escudella hecha con el caldo Aneto, de Navidad, una deliciosa ensalada y su maravilloso sofrito, actualmente en pruebas que no se saben si se venderá o no. Os puedo garantizar que el mejor que he probado, ojala lo comercialicen! jaja



- Aneto actualmente vende ,aproximadamente, 20 tipos diferentes de caldo, que divide en básicos, ecológicos, paellas, bajos en sal y especialidades. Y lo vende en formatos de 1 litro y de 1/2 litro ( no todas las referencias )

Una cosa que quiero destacar es el buen ambiente que transmiten cada uno de los trabajadores, que conocí, infundían ilusión y trabajo en piña.
 
Realmente a día de hoy si tenéis que hacer una paella y no tenéis tiempo de hacer el caldo, o quieres una sopa, o un guisito, no lo dudéis . Aneto es la mejor opción y la que pienso seguir utilizando yo.

Gracias Aneto por esta gran iniciativa! ojala todas las fábricas tomaran ejemplo y  abrieran sus puertas, sus entrañas, como lo habéis hecho vosotros . Así podríamos conocer su metodología de trabajo y el buen hacer! Puertas abiertas, nada que esconder!


4 comentarios :

  1. Hey, totalment d'acord!!! Una crónica estupenda...la meva surt avui o demà!
    Va ser un día Genial!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperándola ver Mon! Gracias ! La verdad es que es una empresa fantástica!

      Eliminar
  2. Conocí a Aneto en Alimentaria 2014 y me pareció una empresa formada por un estupendo grupo de profesionales entusiastas y con un producto de gran calidad. Espero poder visitar la fábrica pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchy siii ! es genial! Me ha llamado cantidad la atención! Alimentaria fue todo un detalle! Ojala todas las empresas hiciesen lo mismo!

      Gracias Conchy!!!

      Eliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas