miércoles, 22 de julio de 2015

ARROZ CON CURCUMA, LIMÓN Y SEMILLAS DE MOSTAZA

MI PREMIO COOKITECA 31 DÍAS 31 RECETAS
CURSO INTENSIVO DE COCINA INDIA CON ANJALINA CHUGANI

El verano pasado gane el premio al concurso de Cookiteca 31 días 31 recetas. Os acordáis que os conté que los premios eran increíbles!!! Si no os acordais os pongo el enlace Pincha Aquí . En el gane todo un conjunto de ollas de la marca Bra (una pasada) y tres cursos en Cookiteca a elegir. El primer curso fue un curso de foie antes de navidades que impartía Issac Exojo, una pasada! aprendí un montón, profesor de plantilla de Cookiteca de gran calidad. El segundo y tercer curso he elegido el de Anjalina Chugani. Excepcional profesora, nacida en la India, luego os cuento más...jajaja Ahora os doy mi receta y luego contaré toda la experiencia. Ok?

Mi receta de hoy será una del curso en la que he cambiado solo un pequeño detalle, los frutos secos. jaja. En mi casa ha triunfado y la encuentro muy versátil. Se puede comer tanto fría, templada o caliente.



Las especies que he utilizado son la curcuma, que es un colorante natural. Se obtiene de la planta de la curcuma y la mostaza negra en grano. Existen tres tipos la blanca, la marrón y la negra y las tres saben diferente. Si vivís en Barcelona yo he encontrado todas las especies en la tienda de la calle Balmes 6, de productos asiáticos, junto al metro de Plaza Cataluña por la salida de Pelayo.Sino hay varias tiendas online de especies o tiendas de productos asiáticos en muchas ciudades

INGREDIENTES:

Para el arroz:

- 400 gr. de arroz Basmati. Ella cuenta 60 gr.por persona, yo he contado 100 gr. (porque para mí era un primero más que un acompañamiento)
- Aceite, suelen usar de girasol , yo he usado de oliva suave
- 2 pellizcos generosos de sal
-Agua

Para el condimento:

- Zumo de dos limones
- 1 cucharada sopera de semillas de mostaza negra
- 1 cucharadita de curcuma en polvo, es una especie de color naranja.
-Aceite, suelen usar de girasol , yo he usado de oliva suave
- Piñones
- Pasas
- Sal
- Cilantro fresco para espolvorear

PREPARACIÓN:

- El arroz basmati es un arroz largo y muy aromático. En este post os voy a contar como lo cocina ella para que no pierda aroma.

- Primero lo enjuagare en agua, 3 veces, retirando el agua y poniendo nueva cada vez. Revuelves con la mano también los granos. De esta forma le quitas almidón y luego quedara más suelto. La última vez pones agua y esperas 20 minutos en remojo y luego lo cuelas. Veréis la diferencia entre la primera y última foto. El agua sale muchísimo más clara.






- Mientras pongo un cazo de agua a hervir y unto, una olla o sartén, que tenga tapa , de aceite. Yo como no! he usado las del premio, Bra , que me van genial


- Transcurrido el tiempo, cuelo el arroz y lo pongo en la sartén caliente, a fuego medio fuerte y esparzo. Uno o dos minutos


- Le pongo el agua caliente que le cubra y por encima un dedo.



- Lo salo , remuevo y tapo la olla y pongo el fuego al mínimo. Espero de 15 a 17 minutos sin destapar nunca. Yo lo he tenido 15, porque entre la hidratación y freír algo se hace.






- Transcurrido el tiempo destapo y apago el fuego. El agua se tiene que haber evaporado. Con un tenedor de madera separo muy levemente los granos. Dejo despapado un poquito y vuelvo a tapar cuando ha perdido un pelín de calor, de esta forma, se acabará de hacer y endurecerá algo el grano.  Yo lo hice por la mañana y lo deje hasta la hora de comer que hice la segunda fase. Lo deje fuera tapado y endurecerá más.


Segunda fase:

- Hago el zumo de los dos limones y lo tengo preparado al lado.

- unto la sartén u olla grande, yo la de Bra con aceite y pongo las semillas de mostaza. Se trata de calentar las semillas, empezarán a saltar, protégete con la tapa, saltan mucho, así se abren y desprenderán más su sabor.. Cuando empiezan a saltar mucho y muchas , al cabo de nada, entonces añades el zumo de limón y luego la curcuma, y remueves. Cuidado no te quemes!



- Al minuto añades el arroz y remueves. Baja el fuego medio- bajo. Añades el arroz y remueves, con cuidado, para que coja color todo. Añades las pasas y piñones. y corriges de sal, yo he puesto dos pellizcos. Remueves y apaga el fuego. No estés mucho rato . Anjalina pone cacahuetes o anacardos a esta receta.
- Pico el cilantro y lo espolvoreo encima



- Ahora paso a explicaros EL CURSO!!! Me ha encantado!!!!

- La clase se desarrollo en las maravillosas instalaciones de Cookiteca Sarria. 
- La profesora es Anjalina Chugani , es india y tiene un bonito blog  Rainbowspoon pinchar aqui . Ella nos hizo sentir genial desde un primer momento


Eramos 8 , habían algunos compañeros que sabían mucho y eso también aportó mucho al grupo . Todos eran unos grandes amantes de la cocina india. Por parte de Cookiteca estuvo, Silvia , una de las socias, encantadora como siempre.
 En la foto aparecemos así porque Anjalina nos trajo blindis para que nos ambientásemos más y creara más ambiente, jajaja


- El primer día nos explico las especies que se utilizan . Me encanto sobretodo la caja que tenía, regalo de su madre cuando se caso. Masala Dabba.
 Eran una pasada como olían todas, daban ganas de empezar a cocinar de inmediato. Mirar la canela que diferente! no sabe igual!


- El primer día nos trajo Papadam frito y el segundo a la plancha. Buenísimos. Son unas tortitas hechas de harina de lenteja, muy ricas. Se pueden comprar hechas. Yo las he encontrado en la tienda que os he dicho antes, con semillitas



- El primer día hicimos: 

- Ensalada de garbanzos súper sabrosa y fresca.
- El arroz de la receta de hoy
- Pollo clásico al curry, hecho en casa. Nada que ver con los currys que compramos
- Raita que es una mezcla de yogurt, pepino y especies muy refrescante
- Lassi de mango para postre, súper refrescante

- El segundo dia:

- Bhajias de cebolla y espinaca
- Samosas de patata , guisantes y mostaza,
- Rollitos de pollo con salsa tandoori y raita
- Galletitas de cardomo y canela, que se asemejaban a los polvorones, pero sin manteca de cerdo y con harinas integrales, Buenísismas
- 2 salsas. Una de mango y siracha y otra de cilantro y pasta de tamarindo. Me encantaron si los combinas con los rollos o papadam


- Anjalina y Silvia nos dijeron que en otoño sacarán nuevos cursos como pan indio, lentejas, postres, pescado. Ohh ya me muero de ganas de asistir! Si repiten este curso os lo aconsejo 100% he aprendido un montón y haciéndolo es como realmente aprendes.

Espero que os haya gustado mi experiencia tanto como a mi . Gracias Cookiteca por el premio y gracias Anjalina por lo mucho que nos enseñaste. Hasta siempre!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas