viernes, 31 de julio de 2015

HELADO DE MIEL

MI HELADO CASERO PREFERIDO!!

El primer helado de miel lo tomo hace años cerca de mi casa. Le acompañaba una tartita de manzana y desde entonces me cautivo! jajaja  Hace años que hago helados en verano, al principio los hacia sin heladera, y hace un año invertí en comprar una. He de deciros que salen más cremosos y menos cristalizados. Creo que es una buena inversión y ahora que esta tan de moda hacerlos , podéis encontrar mil recetas. El helado casero lo que tiene es que es muy sano, sabes lo que lleva, que suele ser leche, nata, fruta, a veces huevo, ... 




video

Ya en el año 400 a de C. los persas hacían postres fríos con hielos traídos de las montañas. En China fue cuando empiezan a hacer helados de leche , pero fue en el ¨S. XVI cuando se produce el primer adelanto en este sentido con el descubrimiento del nitrato de etilo. Al mezclarlo con la nieve producía temperaturas muy bajas y eso contribuía a la fabricación de los helados
En 1686 Francisco dei Coltell abrió la primera heladería, que se tenga constancia, y fue en París el "Café Procope", Sus helados eran famosísimos. 
Hay dos inventos más que marcaron mucho la historia del helado : El descubrimiento del descenso crioscópico, consistía en el uso de sal en el proceso del enfriamiento y en 1913 la primera máquina para elaborar helados.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

- 500 gr. de nata para montar. (35% MG) fijaros en eso porque no todas llegan. La de Mercadona azul no llega.
- 250 gr. de leche
- 1 vaina de vainilla
- 150 gr. de miel

PREPARACIÓN:

- En un cazo pongo la leche , la nata y la miel.



- Abro la vaina de vainilla un poco y se la añado



- Lo llevo a ebullición mientras revuelvo para que se disuelva la miel.


- Dejo enfriar en un taper o un bol de cristal.. 

Si lo haces sin heladera:

- Meto el helado primero en un taper o recipiente que se pueda tapar bien. y luego este en el congelador .

- Durante las 4 primeras horas cada media hora, saco el helado del congelador y lo remuevo con un tenedor o varillas, para evitar que se cristalice.

- A partir de las 4 horas estará. Si lo quieres con más cuerpo déjalo más rato en el congelador que hiele más.

- La diferencia del casero y el industrial es que el casero deshace con más facilidad por tanto no lo puedes tener mucho tiempo fuera del congelador, porque no lleva estabilizantes normalmente

Si lo haces con heladera.

- La mezcla una vez enfriada la metes entre 3 y 4 horas en la nevera para que enfríe-

- Mi heladera y  muchas otras del mercado, la mía es sencilla, tienen varias partes, pero las principales son el bol y el motor con las aspas. El bol debes ponerlo el día antes en el congelador vacío para que coja frío.

-Cuando tienes tu mezcla de helado frío la metes en él y con las aspas y el motor lo dejas que remueva y vaya cremándolo. Suele durar entre 20 y 40 minutos. Luego si te gusta muy cremoso te lo comes y sino lo metes en otro bol , bien tapado y al congelador para que adquiera cuerpo. A mi me gusta con más cuerpo y lo dejo toda la noche en el congelador.  Pero he de decirte que recién hecho también esta muy bueno.


A la hora de servirlo puedes acompañarlo de un pote de miel  y cada uno se pone lo que quiere. Yo soy muy golosa, y me pongo, pero es un helado ya muy dulce y no lo necesita.



- Espero que te guste la receta y la hagas mucho!

4 comentarios :

  1. Que bueno Isa, lo haré!!!
    Este año he empezado con los helados, pero de miel no he hecho...
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay Bego! Ya me contarás!!! Un beso!!!

      Eliminar
  2. Iba a comprar una heladera portatil así yo.
    PERO VA A SER QUE DE MOMENTO NO,
    YA QUE LA QUE MANDA AQUÍ EN CASA
    DICE ESO DE QUE...TRASTOS NUEVOS,
    ¿Para que si luego los tiene que limiar ella?
    Me pirrían a mi los helados tuyos, y estos
    ¡Con sabor miel mucho más que ninguno!
    Jajaja; jajaja; jajaja.

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas