lunes, 25 de abril de 2016

LA SOPA DE TOMILLO Y EL GENI CULINARI EN EL MAC

EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE ARQUEOLOGíA DE CATALUÑA : EL GENI CULINARI

El sábado 14 de abril mi compañera bloguera Laura Solanilla , del maravilloso blog Cuinejar,  organizó una visita guiada al Museo de Arqueología de Barcelona, a la exposición : El Geni Culinari.. Aprendimos un montón, y además de ello pudimos ver  una demostración práctica de como se cocinaba en la prehistoria . En la receta de hoy os enseño como se cocinaba una sopa de farigola ( tomillo) y la evolución hasta las de hoy ( la de  mi casa), jaja.




Primero os contaré a grandes rasgos la exposición y la gran sorpresa inesperada que tuvimos y luego pasaré a la receta como se hacia antes y como la hacemos en casa ahora jajaja

Laura consiguió que fuera el propio comisario de la exposición Lluís Garcia Petit el que nos mostrará y nos fuera guiando a través de la exposición. Lluis Garcia Petit es el comisario de la exposición, licenciado en Geografía e Historia y consultor del patrimonio nacional. Me encantó su forma de explicar, muy entendedora, llena de ejemplos y anécdotas.


El mensaje que nos transmitió es que no se puede entender la cocina de hoy si no nos remontamos a los principios, a su origen .La evolución desde la Prehistoria, pasando por la época romana, la época medieval ..

Su exposición es como un viaje. Empezamos con el descubrimiento del fuego, los primeros recipientes, los primeros utensilios, los primeros condimentos y sus diferentes formas de obtención y también desde cuando empezamos a comernos los cereales, las habas , los pollos (más reciente de lo que nos pensamos,), los conejos,..  También habla de sus consecuencias ; Mayor esperanza de vida, primeras caries (desde el descubrimiento de los cereales),..
En la exposición podemos encontrar un montón de objetos, esquemas, plazones explicativos, pantallas que nos hace muy fácil su comprensión.

                                                         Fuego

             Recipiente para la obtención de sal

                          Primeros recipientes

Me llamó la atención, entre un montón de cosas más, esta piedra  de molino rotatorio donde se molía el grano, . Lo que me sorprendió es que la primer piedra de este tipo y a nivel mundial, se encontró  en Cataluña y que databa del S. VI a. de C.



Una divertida curiosidad, que no sabía, es que desde finales del siglo pasado se esta investigando y reproduciendo pollos sin plumas para evitar desplumarlos! jajaja


No os voy a contar mucho más de la exposición porque creo que hay que verla e irte sorprendiendo paso a paso. Esta muy bien concebida y os animo a ir a visitarla . Estará hasta el 26 de junio y os dejo un enlace Aquí 



  

Al deciros que los cocineros actuales se empiezan a fijarse en la historia de la cocina para poder seguir evolucionando y poder entenderla mejor no lo decía porque sí. La sorpresa fue que mientras nosotros la visitábamos también lo hacia Ferran Adría  junto a su equipo de Elbullilab

Ferran Adría tuvo la amabilidad de hablar y hacerse fotos con nosotros. Entre las muchas cosas que nos contó fue la diferencia entre técnica y tecnología dentro de la cocina y la necesidad de volver la mirada hacia nuestro pasado para entender la cocina de hoy. Ejemplo de técnica sería el famoso sifón para montar nata ó espumas, Ejemplo de tecnología es el spray de nata que venden en los comercios, en el que han intervenido ingenieros para su elaboración. 
Fue una gran sorpresa y un maravilloso encuentro!!!


 Luego pasamos a ver  una demostración de como cocinaban los antiguos . Fue el grupo Arqueológic el que nos lo mostró. Nos enseño varias recetas, pero yo solo os contaré una para que vayáis y os sorprendáis también: La sopa de farigola ( tomillo)

La calentaban con piedras refractarias (no todas las piedras los son) en el fuego y luego las introducían en el agua junto a la farigola. Como anécdota nos dijo que Ferran Adría, en la demostración que hubo antes, la había probado)





Receta de la sopa de farigola actual. La que hago en casa



INGREDIENTES:
( Para 3 personas)

- Farigóla (tomillo fresco)
- 1 litro de caldo de pollo
- 75 gr. de jamón cortado en taquitos
- 3 huevos
- Sal 
- Aceite
- 15 rebanadas de pan del día anterior
- 1 diente de ajo

ELABORACIÓN:

- En una olla pongo a calentar el caldo con la farigola. 5 minutos desde que hierve. Apago el fuego y lo dejo 15 minutos más que infusione con las hierbas dentro



- Mientras hago los huevos poché
- En una olla pequeña pongo el agua a hervir


- Mientras en un bol pequeño o vasito pongo papel film y lo aceito




- Pongo el huevo con sal y cierro justo encima del huevo y retorciendo el film como si cerraras un papel de caramelo. Acto seguido con una tira de film lo cierras haciéndole un nudo como un atillo. Haz lo mismo con todos los huevos





- Cuando el agua hierve los pongo dentro del agua y los dejo 4 minutos exactos, no más. los quito



- Recorto el papel film y con cuidado los desenfundo




- Tuesto el pan  y con el diente de ajo pelado los rasco encima


- Los pongo en el fondo del plato y aliño con un poquito de aceite


- Unos taquitos de jamón


- Le añado el caldo colado encima , el huevo y unas ramitas encima.


- El caldo lo habrá absorbido el pan y le pones un poquito más, de caldo.



- Espero que os guste la receta!!! 

Mil gracias Laura por la invitación, Luís Garcia Petit por la explicación y felicidades por la gran exposición. Gracias al Museo Arqueologico (MAC) por la invitación .

sábado, 23 de abril de 2016

ARROZ BASMATI ROSA Y FELIZ SANT JORDI !!!!

ARROZ CON RAPE LIMÓN Y CILÁNTRO!!!

Primero de todo desearos un feliz día de Sant Jordi y un feliz día del libro!!!! 
En Cataluña el día de Sant Jordi es costumbre regalar rosas y libros y hoy yo os regalo una receta de arroz rosa!! jajaja
Hace unos días fue mi aniversario de boda, 20 añitos ( parece que fue ayer, jajaja) . Edu me regalo este arroz, también llamado el arroz de los amantes. He de deciros que me encantó el colorido, pero lo que más su olor y sabor tan aromático!!!




Me ha gustado tanto que he decidiros escribir un poco de él y compartirlo con vosotros. Este arroz llamado Glam wedding pink, es una especialidad india, con muchísimo color, como una boda india, como ellos dicen. Tiene algún grano de arroz negro, esencias de remolacha, naranja y espino amarillo chino. Yo lo compre en el Corte Inglés (gourmet)  supongo que se venderá en más lugares también. Os pongo enlace aquí por si queréis probarlo


INGREDIENTES
( Para 4 personas)

- Bolsita de arroz rosa . Yo lo compre en el gourmet del Corte Inglés . Pesa 300 gr. 3 cucharones 
- 6 cucharones de agua hirviendo
- 1 puñado de pasas
- 1 puñado de almendras laminadas 
- Cilántro fresco
- 3 limones
- Sal
- Pimienta negra
- 3 colitas pequeñas de rape sin hueso y abiertas para hacer a la plancha

PREPARACIÓN:

Unas horas antes preparo el arroz.
- Normalmente el arroz basmati lo suelo aclarar bien, pero este no lo aclaréis porque pierde la tonalidad.
- Pongo agua a calentar
- En una sartén plana grande la unto con un poquitín de aceite y cuando está caliente añado el arroz, en mi caso 3 cucharones, que sofrío a fuego fuerte 1 ó 2 minutos.




- Añado el agua, unos 6 cucharones aprox- Debe cubrir un dedo justo por encima del arroz. Añades sal. Bajo el fuego, a nivel bajo y lo tapo y lo dejo 15 minutos. No lo destapes hasta que acabe el tiempo!!!




- Cuando acabe el tiempo lo destapas! y dejas enfriar . La tonalidad ya no será tan rosa y a medida que se enfríe cogerá una tonalidad lila. Estará algo grumoso. No te preocupes. Sepáralo un poco con un tenedor de madera, con cuidado de no aplastar los granos y hacer una pasta y déjalo enfriar, hasta que este totalmente frío y vuelva a coger cuerpo



- Al cabo de unas horas con cuidado puedes ver que el grano esta más duro y puedes separarlo.
- Troceas el cilántro y exprimes 2 limones limón. Mientras empiezas a calentar la plancha, a fuego fuerte y untada con un poco de aceite y  cuando esta caliente haces las colitas de rape



- El arroz lo pones en un bol y en la misma olla donde hiciste el arroz pones un pelín de aceite y sofríes las pasas y almendras. Enseguida cogerá color. Añades el zumo de 2 limones , pimienta y el arroz. Sofríes un poco a fuego fuerte, 1 ó 2 minutos, añades el cilántro y apagas el fuego. 
Habrás visto que tu color rosa vuelve a resurgir!!!





- El pescado lo troceas , lo aliñas con sal, pimienta, aceite, zumo de limón y cilántro y lo sirves junto al arroz. y a disfrutarlo!!!

- Cuando el arroz se enfría va oscureciendo. No tardes mucho en servirlo si quieres esa tonalidad. 



Otras recetas que pueden interesarte:





viernes, 22 de abril de 2016

NOODLES CON GAMBAS, POLLO , BIMIS Y SETAS

UN WOK DISFRUTÓN!

Ya habréis visto lo que me encanta cocinar platos únicos y el wok es una de mis recursos más utilizados. Adoro la comida oriental, las hortalizas, la soja !!!
Los noodles están muy de moda como plato prehecho y fácil de preparar, pero es tan sencillo hacerlo nosotros mismos utilizando carne , pescado y hortalizas frescas que vale la pena pasarse un pelín de rato más y conseguir grandes resultados. Es un plato muy popular entre los jovenes.
Estos noodles los he acompañado con una salsita increíble! ya veréis






El bimi es una hortaliza de diseño súper saludable, es un cruce entre brócoli y col china. Tiene el  tallo de esparrago verde, es de la familia de las brásicas, muy parecida al brócoli. 


Es ideal para las dietas hipocalóricas, tiene gran contenido en fibras y ácido linoleico . Tiene muchos nutrientes esenciales como el zinc, ácido fólico, antioxidantes, vitamina C y ayuda a prevenir cánceres como el del estómago, colon y pulmón

INGREDIENTES:
( Para 4 personas)

- 16 colitas de gambas
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 200 gr. de bimis. Si no encuentras puedes sustituirlo por brócoli o espárragos verdes. Los bimis los puedes comprar en el corte Inglés , grandes superficies, mercados , fruterías gourmet ( los encuentras en las neveras empaquetados en bandejitas de 200gr.)
- 1 manojo de ajos tiernos
- 1 paquete de noodles ( en los súpers suele haber en la sección de comida oriental
- Aceite
- 500 gr. de solomillitos de pollo o una pechuga de pollo grande
- 150 gr. de setas xiitake ( chinas) . Son fáciles de encontrar en muchos súpers. Si no encuentras sustitúyelas por champiñones

Para la salsa:

-1 cucharada sopera de salsa Worcester . Sección de salsas en los súpers suele haber. Parecido el aspecto a la soja
- 1 cucharada sopera de ketchup
- 3 cucharadas soperas de salsa soja
- 2 dientes de ajo, rallados o chafados
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada sopera de aceite

PREPARACIÓN:

 - Pongo agua a hervir y cuando esta hierve añado los bimis y lo dejo hervir durante 4 minutos , luego cuelo y refresco con agua fría ( debajo del grifo). Los corto en tres y reservo



- Pongo a hervir 2 litros de agua en una olla


- Cuando hierva apago el fuego y pongo enseguida los noodles y espero 4 minutos, los separo un poco y  luego los cuelo. Yo los corto un poquito para poder integrarlos mejor con las verduras en el blog ( lo justo). Si no los vas a mezclar ya refréscalos, con agua, un pelín para que no se peguen.


- Corto los solomillitos o pechuga de pollo en trocitos y reservo
- Al puerro le corto las hojas y pelos. Lo corto en 3 trozos, lo parto por la mitad y luego lamino en tiras. 
- Pelo las zanahorias y corto en tiras
- Corto las setas en rodajas, laminadas, y reservo


- Los ajos tiernos los labo corto los pelos y las hojas de arriba y luego troceo en  rodajitas de un centímetro y reservo


- Preparo la salsa mezclando todos los ingredientes y reservo


- A las gambas les quito las cabezas, las patas y la piel del abdomen, intentando dejar la punta de la cola. Tienen un hilito negro, el intestino, lo estiras y se lo sacas. 
- En un wok o olla amplia pongo un poquitín de aceite y frío a fuego fuerte las gambas, sin sal , hasta que cambian de color y las reservo a parte



- En ese mismo aceite a fuego fuerte y sin salarlas también sofrío el pollo. Luego reservo a parte


- Pongo un pelín más de aceite y empiezo sofriendo los puerros a fuego fuerte


- Al minuto añado la zanahoria y sigo sofriendo dos minutos más


- Añado las setas y sigo sofriendo


- Ahora pongo los ajos, los bimis y pollo. 


- Las gambas y la salsa e integro



- Los noodles


- Remuevo e integro todo. Sigo con fuego fuerte y apago el fuego cuando este integrado


- A disfrutar!!