lunes, 9 de mayo de 2016

FALSA PAELLA DE QUINOA Y MARISCO

ALIMENTARIA Y ANETO!

Este año se ha vuelto a celebrar la feria de Alimentaria en Barcelona del 25 al 28 de abril. Es una feria enorme, preciosa y súper bien organizada. Un espectáculo!!. Me encanta ir y agradezco un montón a la organización el pase de prensa y todas las actividades que preparan para los bloggers como yo.
Este año solo pude ir un día. Pero me cundió, aunque no ví ni la mitad. Luego os lo explico todo. Esta receta la he preparado con el Caldo que me regalaron en el stand de Aneto ( luego también lo explico) jajaja










Primero os describiré brevemente mi experiencia en Alimentaria

Este año tuve la suerte de volver a poder acudir a Alimentaria con el pase de prensa que me facilitaron como blogger. He de deciros que cada año nos tratan mejor y estoy súper feliz. Solo me pude tomar un día de fiesta y quise aprovecharlo a tope!
A primera hora , después de pasearme y situarme en la Feria acudí a una de las conferencias que expresamente nos prepararon para los bloggers y allí me reencontré con algunos compañeros.
Luego acudí a los showcookings . Uno de bacalao negro que me encantó y otro de Celia Jiménez. Este último acudí con mi amiga Mon del blog April´s kitch. ( ella hizo un resumen súper bueno y os enlazo aquí con recetas y todo)

Luego fui a visitar a los de Aneto. Que nos invitaron a comer paella y tuvieron un detalle genial


Una foto de la feria de Alimentaria de hace dos años . Con dos bloggeras y amigas Mary de Cuchillito y Tenedor  y Tere de Las Maria cocinillas. Un brick de caldo Fumet ( con el que hago esta receta ) y una cuchara personalizada súper bonita!! Mil gracias Aneto por vuestra gran sensibilidad y buen hacer
Luego me apunte a una excursión por todo el recinto que organizaba la propia organización de Alimentaria , pasando por la cata de aceites y la ruta de los quesos ( en la cual pudimos degustar un montón acompañados de buen vino)

Acabe la tarde yendo a visitar el stand de mis tes e infusiones preferidos, Happy -lab. Increibles ! os lo recomiedo! os pongo enlace aquí.  





Esperando ansiosa la Feria de dentro de dos años!!!

RECETA:





La quinua o quinoa se cultiva principalmente en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos , chilenos y colombianos desde hace más de 5000 años. Crece tanto a nivel del mar como hasta los 4000 metros de altitud, aunque los principales cultivos están a 2500 metros.
La quinua es un alimento muy completo y de fácil digestión. Podemos encontrarlo en diversos formatos como puede ser harina, fermentado para la elaboración de cervezas o chiche ( bebida tradicional de los Andes) o como  si fuera una pasta  ( fideos, tallarines...).
Tiene gran cantidad de magnesio y ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Se utiliza también para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña.
En la conquista española se prohibió su uso a los europeos porque la quinua era muy utilizada en ceremonias y rituales andinos, paganos.
Se puede consumir por los celiacos porque no contiene gluten

INGREDIENTES:
( Para 4 personas)

- 2 Cebollas grandes ( 300 gr. aprox)
-150 gr. de quinoa
- 4 gambas
- 4 escamarlans
- 4 gambas rojas
- 10 mejillones de roca
- 100 gr. de vino blanco
- 330 gr. de anillas de calamar.
- Dos puñados de berberechos
- Un brick de caldo Aneto. Caldo de marisco y pescado de roca
- 4 ó 5 tomates rallados
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- Para decorar Un limón y perejil fresco

PREPARACIÓN:

- Ponemos en remojo los berberechos. Te pongo enlace de como se limpian aquí


- Lavo los mejillones, raspándolos la superficie para quitar impurezas y recortando las hiervas si le salen por los lados
- Corto los aros de calamar en trocitos


- Rallo los tomates y corto en trocitos pequeños la cebolla






- Empiezo adorar en aceite las gambas y escamarlans, por los dos lados hasta que cambian de color, uno o dos minutos por cada lado y los reservo, espolvoreados con un poco de sal



- En el mismo aceite empiezo a sofreír la cebolla y el ajo


- Cuando está un poco pochadito añado el tomate rallado y lo dejo a fuego medio que se vaya haciendo


- Luego le añades los calamares. Remueves e integras y lo dejas uno 3 ó 4 minutos



- Mientras habrás limpiado la quinoa, aclarado bien  y luego colado



- La añades a la sartén integras y dejas tostar uno o dos minutos


- Le añades el vino y aumentas el fuego para que evapore


- Cuando haya evaporado el caldo.  En teoría la para 150 gr. de quinoa son 262 gr. de caldo. Al principio le añadí esa cantidad , pero luego le añadí más . La quinoa casi hasta el final va cubierta con caldo



- A los pocos minutos le añadí los berberechos y luego los mejillones



- Lo tuve cerca de 18 minutos. Hasta que la quinoa esta hecha, esta blanda y se vuelve un poco transparente con un pequeño arito. La tuve cubierta de caldo casi hasta el final. Cuando ví que casi estaba hecha corregí de sal y aumente el fuego para que evaporará el caldo.
- 2 ó 3 minutos antes de acabar añadí las gambas y escamarlans




. Apague el fuego y deje reposar unos minutos y espolvoree de perejil picadito. El limón lo puse para dar color , al igual que el perejil




- He de deciros que estaba muy buena y que al ser quinoa la digestión fue muy fácil. Pero es un plato para comer recién hecho más que recalentado. Pierde !


- Espero que os gusté y la disfrutéis mucho!!

- Gracias Alimentaria, Aneto y Happy-lab

3 comentarios :

  1. Excelente y envidia sana lo que en si a debido ser esa feria. Con respecto a la quinoa decirte que es cada vez mas su expansion dentro de la cocina y esa falsa paella esta mas que conseguida, me ha encantado tu receta. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  2. Muy divertido ese concepto de falsa paella... vaya que lo único falso que tiene es el uso de quinoa por arroz, porque en lo demás es una paella comme il faut.... seguro que es mucho más digestiva como sugieres, y rica, tiene que estar.
    Qué bueno ese show cooking que compartimos...próximamente hablaré del del bacalao que compartimos con Marina, verdad que era ese? Un beso guapa y no tardemos una feria en vernos! Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas