MI PEQUEÑO GRANO DE ARENA
En mi blog no suelo hablaros de estos temas, pero hoy me ha parecido interesante y necesario hacerlo. No intento hacer una tesis sobre nutrición solo son unos pequeños apuntes prácticos.
¿Sabias que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud publica más importantes del siglo XXI y que va en aumento?
A mi es un tema que realmente me preocupa y creo que como adulta y madre de familia debo intentar poner mi granito de arena para que ello no vaya en aumento.
Lo importante no es que el niño sea gordo o delgado sino que esté saludable.
El problema es que cuando tiene sobrepeso puede no tener salud y ello conlleva un montón de enfermedades y entre ellas problemas de huesos, articulaciones, cardiovasculares, de piel, diabetes, de autoestima...
El fin no es tener un cuerpo perfecto, bajo los cánones de belleza, sino conseguir que estén saludables, no todos los niños y niñas se van a dedicar a la pasarela.
Para saber si un niño tiene sobrepeso o no lo mejor es dejarte aconsejar por tu pediatra. Existen unas tablas marcadas por la Organización Mundial de Salud, que no son exactas pero ayudan a orientarse. Los adultos solemos usar el Indice de Masa Corporal, pero éste no es valido para niños y adolescentes.
No debemos olvidar nunca nuestra responsabilidad. Son nuestros hijos y es importante enseñarles hábitos saludables y a comer bien. También se enseña con el ejemplo. No vale decir que es genético porque algo podemos ayudar y corregir.
Causas principales ;
- Aumento de la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, ricos en grasas y azúcares
- Descenso de actividad física
- Dieta desequilibrada. ( no comer todo tipo de alimentos como fruta, verduras, carne, pescado, cereales,etc. y solo comer de de uno o dos tipos)
Consejos que a mi me han servido:
- Muchas veces no tenemos tiempo. ¡Vamos a tope! entre el trabajo, casa, familia,.. y no nos da tiempo a comprar o cocinar o simplemente casi no sabemos. ¿Que podemos hacer?
Una vez al inicio de cada estación (verano, primavera, invierno y otoño) podrías sentarte y esbozar 2 menús semanales. Cuando pasas las dos semanas vuelves a repetirlos.
En este menú sería interesante :
- Contemplar los productos de temporada
- La ingesta de legumbres 2 ó 3 veces a la semana
- fruta, 2 piezas mínimo al día.
- Verduras.
- Lácteos
- Carne (vacuno, pollo , conejo...), pero también pescado.
- Contemplar cada 3 días una comida que puedas dejar de hacerla para acabar con los restos de anteriores comidas. Importantísimo: Si te sobra comida haz marketing de nevera (ponlo en un bol más pequeñito y bonito para que te apetezca comértelo luego)
- Ten siempre algunos ingredientes para cocinar un plato rápido pero saludable o comida preparada, de alguna marca fiable, que te salve de algún apuro cuando no tengas tiempo para cocinar por imprevistos.
- No compres, o intenta no hacerlo, bollería o comida basura, si la tienes tirarás de ella y tus hijos también.
- Los niños necesitan beber agua. En la comida y en la cena dales de beber agua y no bebidas azucaradas ni zumos ni leche.
- En tu menú puedes preveer dulces, helados y pasteles, pero no a todas horas. Si los compras hechos vigila que sean lo más sanos posibles o marcas de confianza.
- Sería bueno que hablaras con tu pediatra y te pudiera guiar.
- El planificarse te ayuda a saber comprar, a comprar menos caprichos y comida nociva.
- ¡No vayas a comprar sin lista y con hambre! jajaja
- Cuantas comidas deberían hacerse al día?
5 comidas es lo saludable.
- Un desayuno en casa con leche, cereales o pan, fruta ,..
- Un almuerzo a media mañana. Pueden ser un bocadillo, una pieza de fruta, un lácteo, intenta que no sea comida basura.
- La comida
- La merienda . Intenta que sea saludable, no bollería industrial.
- La cena.
En casa el postre de la comida es siempre fruta y en la cena un lácteo (yogur, vaso de leche... ) , así puedo llevar más control de que toman un mínimo de fruta y sus lácteos diarios
Mi hijo no come de todo, ¿le debo obligar?
Siempre he estado rodeada de niños y he visto este problema muchísimas veces. Cada niño es un mundo y lo único que puedo deciros es lo que yo hice para que los míos comiesen de todo.
- Cuando empezaron con las papillas les introducía todo tipo de verduras (autorizadas por mi pediatra, la coliflor por ejemplo son de las últimas en introducirse) para que fueran habituándose a los diferentes sabores.
- Jugaba con las verduras de plástico y naturales. Les daba a oler especias o probar sabores (por ejemplo ácidos como el limón o dulces como el azúcar, o diferentes como la canela) para que su mente se habituara a probar y conocer.
- Siempre me ha gustado sorprenderlos con los platos o como comerlos (jugar a comer con palillos)
- Si a uno no le gustaba algún plato en especial no es necesario exigirle que se lo coma, pero por lo menos que tomara 2 ó 3 cucharadas (nuestros gustos cambian y ésta es la mejor manera de irse habituando)
- Hay niños que necesitan comer más que otros. Las raciones para unos y otros pueden variar. Guíate por lo que dice tu medico, pero si el niño te dice que no tiene más hambre no le obligues.
- Intenta que no coma entre horas.
- Muchas veces el problema está en que los padres no comen de todo. Replantéate si eso es lo sano y si quieres lo mismo para tu hijo. Siempre puedes ingeniártelas y disimular o ¡aprender a comer! jajaja pero nunca desprecies la comida delante de ellos.
- Me encanta hacerles participes y muchas veces cocinar con ellos
La importancia de hacer deporte
- Es muy importante que lo hagan y más aún para mantenerse en un peso correcto .
- Si está gordito no intentes que haga un maratón el primer día, pero paseos largos y menos tiempo de sillón con las tablets o móviles si.
- Intenta hacer deporte con él o simplemente pasear.
- Poco a poco incrementar los momentos de naturaleza y deporte, y disfrutar juntos.
- Sabeis que me teneis aqui para cualquier consulta que buenamente os pueda ayudar y aquí os dejo nuevamente un enlace con todo un repertorio de recetas para el verano.
y sino en las pestañas de arriba del blog.
Seguir disfrutando el verano. ¡¡¡En pocos días vendré con nuevas y ricas recetas.!!!
Muy buen articulo!
ResponderEliminarBs
Que pasada Isa!!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias,hay consejos super interesantes y prácticos!!!!
Besotes