viernes, 19 de febrero de 2016

RODABALLO AL HORNO CON PATATAS Y CEBOLLA

MUY MELOSO!

Este es un pescado para ocasiones. Siempre ha sido un pescado muy apreciado y en la antigüedad se le conocía también como " El Rey de la Cuaresma".
A ver si os gusta!!




El rodaballo es propio del Mediterráneo y Atlántico. Es llamado por muchísimas formas, depende de la zona, como turbot, rémol, clavudi, xuela, rombo, corujo, sallo, coruxo o escamado.

Suele vivir en fondos marinos, arena, fango o grava tanto en aguas poco profundas como hasta a 100 metros de profundidad.

Se suele alimentar de crustáceos y mariscos y puede cultivarse en las piscifactorías. 
Es un pescado de piel dura 


INGREDIENTES: 
(Para 3 - 4 personas)

- 1 rodaballo grandecito . Con dos cortes en el costado y sin tripas
- 800 gr. de patatas sin pelar ( 4 ó 5 más o menos)
-100 gr. de cebollas sin pelar. ( 2 más o menos)
- Perejil fresco
- 5 dientes de ajo grandes
- 200 gr. de vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Vinagre de jerez o vino

PREPARACIÓN:

- Precaliento el horno a 180 grados arriba y abajo

- En un vaso batidor pongo unas ramas de perejil y aceite, con dos pellizcos de sal y trituro. Reservo.




- Pelo y troceo las patatas y las cebollas en medias lunas. Las pongo sobre una bandeja amplia que pueda ir al horno con un chorro de aceite, sal y pimienta. Unos 15 a 20 minutos hasta que empieza a estar casi hecha




. Acuesto el rodaballo con la piel negra hacia arriba. . Lo salpimento y lo riego con un poquito del aceite de perejil que he preparado antes y el vino blanco ( que se lo tiro por encima) Lo meto en el horno



- Suele ser 30 minutos por kilo de rodaballo. Pero ves observándolo. A través de los cortes puedes ver si está. Si esta rosada la piel blanca un poco gris no estará. Tampoco te pases de cocción que se volverá seco y astilloso. Obsérvalo a partir de los 25 ó 30 minutos.
- Casi cuando este hecho pelo y lamino los ajos y los pongo a sofreír con un poco de aceite. Cuidado que no se quemen, que sino amargan. Cuando estén se los tiro por encima, mirando que entre también por los cortes.





- En esa misma sartén pongo un chorro de vinagre de jerez ( a mi me gusta mucho el vinagre si no eres de mucho vinagre pon bastante menos) y lo caliento. Cuando hierve se lo tiro por encima del pescado ( que entre también en los cortes)



. Con mucho cuidado inclinas la fuente donde esta el pescado y llevas todos los jugos de la bandeja a la sartén de nuevo y lo calentamos otra vez y removemos un poco para que se integre el aceite, las gelatinas que ha soltado el rodaballo y el vinagre y se lo echas de nuevo por encima. ( mirando también que entre en los cortes)



- Se sirve sobre una cama de patatitas y cebolla con el trocito de pescado encima y rociado con un poquito de aceite de perejil. Primero podrás trocear por encima de las espinas y cuando acabes con esa cara le das la vuelta y la cortas por la otra.



- A disfrutarlo!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas