lunes, 25 de abril de 2016

LA SOPA DE TOMILLO Y EL GENI CULINARI EN EL MAC

EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE ARQUEOLOGíA DE CATALUÑA : EL GENI CULINARI

El sábado 14 de abril mi compañera bloguera Laura Solanilla , del maravilloso blog Cuinejar,  organizó una visita guiada al Museo de Arqueología de Barcelona, a la exposición : El Geni Culinari.. Aprendimos un montón, y además de ello pudimos ver  una demostración práctica de como se cocinaba en la prehistoria . En la receta de hoy os enseño como se cocinaba una sopa de farigola ( tomillo) y la evolución hasta las de hoy ( la de  mi casa), jaja.




Primero os contaré a grandes rasgos la exposición y la gran sorpresa inesperada que tuvimos y luego pasaré a la receta como se hacia antes y como la hacemos en casa ahora jajaja

Laura consiguió que fuera el propio comisario de la exposición Lluís Garcia Petit el que nos mostrará y nos fuera guiando a través de la exposición. Lluis Garcia Petit es el comisario de la exposición, licenciado en Geografía e Historia y consultor del patrimonio nacional. Me encantó su forma de explicar, muy entendedora, llena de ejemplos y anécdotas.


El mensaje que nos transmitió es que no se puede entender la cocina de hoy si no nos remontamos a los principios, a su origen .La evolución desde la Prehistoria, pasando por la época romana, la época medieval ..

Su exposición es como un viaje. Empezamos con el descubrimiento del fuego, los primeros recipientes, los primeros utensilios, los primeros condimentos y sus diferentes formas de obtención y también desde cuando empezamos a comernos los cereales, las habas , los pollos (más reciente de lo que nos pensamos,), los conejos,..  También habla de sus consecuencias ; Mayor esperanza de vida, primeras caries (desde el descubrimiento de los cereales),..
En la exposición podemos encontrar un montón de objetos, esquemas, plazones explicativos, pantallas que nos hace muy fácil su comprensión.

                                                         Fuego

             Recipiente para la obtención de sal

                          Primeros recipientes

Me llamó la atención, entre un montón de cosas más, esta piedra  de molino rotatorio donde se molía el grano, . Lo que me sorprendió es que la primer piedra de este tipo y a nivel mundial, se encontró  en Cataluña y que databa del S. VI a. de C.



Una divertida curiosidad, que no sabía, es que desde finales del siglo pasado se esta investigando y reproduciendo pollos sin plumas para evitar desplumarlos! jajaja


No os voy a contar mucho más de la exposición porque creo que hay que verla e irte sorprendiendo paso a paso. Esta muy bien concebida y os animo a ir a visitarla . Estará hasta el 26 de junio y os dejo un enlace Aquí 



  

Al deciros que los cocineros actuales se empiezan a fijarse en la historia de la cocina para poder seguir evolucionando y poder entenderla mejor no lo decía porque sí. La sorpresa fue que mientras nosotros la visitábamos también lo hacia Ferran Adría  junto a su equipo de Elbullilab

Ferran Adría tuvo la amabilidad de hablar y hacerse fotos con nosotros. Entre las muchas cosas que nos contó fue la diferencia entre técnica y tecnología dentro de la cocina y la necesidad de volver la mirada hacia nuestro pasado para entender la cocina de hoy. Ejemplo de técnica sería el famoso sifón para montar nata ó espumas, Ejemplo de tecnología es el spray de nata que venden en los comercios, en el que han intervenido ingenieros para su elaboración. 
Fue una gran sorpresa y un maravilloso encuentro!!!


 Luego pasamos a ver  una demostración de como cocinaban los antiguos . Fue el grupo Arqueológic el que nos lo mostró. Nos enseño varias recetas, pero yo solo os contaré una para que vayáis y os sorprendáis también: La sopa de farigola ( tomillo)

La calentaban con piedras refractarias (no todas las piedras los son) en el fuego y luego las introducían en el agua junto a la farigola. Como anécdota nos dijo que Ferran Adría, en la demostración que hubo antes, la había probado)





Receta de la sopa de farigola actual. La que hago en casa



INGREDIENTES:
( Para 3 personas)

- Farigóla (tomillo fresco)
- 1 litro de caldo de pollo
- 75 gr. de jamón cortado en taquitos
- 3 huevos
- Sal 
- Aceite
- 15 rebanadas de pan del día anterior
- 1 diente de ajo

ELABORACIÓN:

- En una olla pongo a calentar el caldo con la farigola. 5 minutos desde que hierve. Apago el fuego y lo dejo 15 minutos más que infusione con las hierbas dentro



- Mientras hago los huevos poché
- En una olla pequeña pongo el agua a hervir


- Mientras en un bol pequeño o vasito pongo papel film y lo aceito




- Pongo el huevo con sal y cierro justo encima del huevo y retorciendo el film como si cerraras un papel de caramelo. Acto seguido con una tira de film lo cierras haciéndole un nudo como un atillo. Haz lo mismo con todos los huevos





- Cuando el agua hierve los pongo dentro del agua y los dejo 4 minutos exactos, no más. los quito



- Recorto el papel film y con cuidado los desenfundo




- Tuesto el pan  y con el diente de ajo pelado los rasco encima


- Los pongo en el fondo del plato y aliño con un poquito de aceite


- Unos taquitos de jamón


- Le añado el caldo colado encima , el huevo y unas ramitas encima.


- El caldo lo habrá absorbido el pan y le pones un poquito más, de caldo.



- Espero que os guste la receta!!! 

Mil gracias Laura por la invitación, Luís Garcia Petit por la explicación y felicidades por la gran exposición. Gracias al Museo Arqueologico (MAC) por la invitación .

2 comentarios :

  1. Hola Isa !!!
    como me gustan estos encuentros donde se aprende muchísimo
    La verdad que si estuviera cerquita me acercaba pero me va a ser imposible
    así que espero que sigas acercandonos más conocimientos y recetas que aprendistes allí.
    La receta seguro que ya quisieran nuestros antepasados que se pareciese a esta que has preparado
    porque me parece que debe estar deliciosa
    un plato que me encanta
    te ha quedado divino
    mil besossss guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  2. Va estar superbe...i quina sort vau tenir en el torn 1 amb la visita sorpesa.
    Fins aviat

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas