miércoles, 9 de octubre de 2013

PASTEL INFANTIL DE OSITA ROSA

UNA OSITA MUY RUISEÑA

Este pastel se lo preparé a mi sobina nieta Gabrielita. Quería hacerle algún pastel especial , sencillo , pero diferente a la mariquita y mariposa. Actualmente tengo muchas sobris pequeñufas y no quiero repetirles. Quiero que cada una tenga uno.  Como veréis, en una de las fotos de más abajo, estaba más que alucinada y encantada!, jaja

 
Desde la antigüedad se celebra el cumpleaños con velas. Se rodeaba la tarta con velas para proteger al que cumplía de los malos espíritus y para protegerle durante ese año.
Durante los primeros años del Cristianismo, esta práctica, la tildaron de pagana, ya que originariamente era una costumbre pagana de los egipcios y griegos. Además hay que pensar en que los primeros cristianos eran oprimidos, perseguidos y martirizados y no tenían una visión muy alegre de la vida, por sus condiciones de vida, veían al mundo como un lugar duro y cruel marcado por el pecado original ( como iban entonces a celebrar los nacimientos)
Pero esto cambio en el S. IV d. de C, cuando se empezó a celebrar la Navidad, el día del nacimiento de Jesús. Pensar que en la tradición cristiana el día del santo, es la celebración del día de su muerte, no de su nacimiento del santo.
Los cristianos empezaron a celebrar su cumpleaños también con velas y la antigua tradición alemana además de poner una vela por año cumplido ponía una más y más grande como signo de la luz de la vida o luz de Cristo

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

- 120 gr. de harina
- 80 gr. de cacao puro , yo uso valor en lata
-180gr de azúcar
-1 sobre de levadura
- 100gr. de aceite girasol
- 200 gr. de leche
- 4 huevos
- ralladura de limón o esencia de vainilla ( opcional)
- pizca de sal

Para la cobertura:

- 3 claras de huevo
- gotitas de limón
- gotitas de colorante rojo o rosa
- 375 gr. de azúcar glas

Para el resto:

- Nocilla
- Galletas. ( 12 María y 2 grandes de cereales)


Para decorar:;
- Caramelos varios
- 2 Regalices de las de enrolladas
- Gominolas ( para nariz , boca , orejas )


PREPARACIÓN:

- Precaliento el horno a 180 grados arriba y abajo
- Preparo un molde redondo y altito. Lo unto con mantequilla y espolvoreo con harina

Preparación bizcocho:

Con  Termomix y sin Termomix

Con Termomix:

- Separo las yemas de las claras. Pongo la mariposa en el vaso con las claras y una pizca de sal  a velocidad 3 , 8 minutos y cuando empieza a montarse añado 100 gr. de azúcar por el bocal , sin parar la máquina. Lo saco y reservo en un bol grande


- En el mismo vaso, sin lavarlo pongo la harina, la levadura,  80 gr. de azúcar y el cacao en polvo y programo unos segundos a velocidad 6 para tamizarlo.
- Luego le añado a lo anterior el aceite, la leche , el aroma si le pongo y las yemas y programo 10 segundos a velocidad 6.
- Vierto la mezcla sobre el merengue reservado, de forma envolvente

 

Sin Termomix:

- Tamizo con un colador el harina, levadura, cacao. Y reservo
- Separo las yemas de las claras. Con una batidora empiezo a montar las claras con una pizca de sal , hasta que están bien montadas. Si le doy vuelta al bol, estas inmediatamente no caen (hazlo con cuidado eh!)
- Las yemas por otro lado junto al azúcar las blanqueo con la batidora ( doblan su volumen y se vuelve el color un poco más claro )
- Añado el aceite, la la leche, el aroma  y sigo batiendo.
- Luego a esta mezcla le añado la mezcla de la harina reservada y bato hasta que se integre.
- Esto último con movimientos envolventes se lo añado a las claras

Continuación:

- Introduzco en el molde y al horno. Entre 30 y 40 minutos aproximadamente, depende del horno, no abras antes de los 30 minutos. Para saber que esta pincho con una brocheta de madera y si sale limpia ya esta.
- Saco del horno.Le doy la vuelta. Una forma de desmoldarlo es.: Pongo el molde sobre una rejilla, con otra encima. Las giro juntas y quito el molde. Me interesa para decorar, que el bizcocho este boca abajo, pues ese lado es más liso





- Con las galletas las voy untando en Nocilla y hago 2 torres. La última una galleta más grande ( opcional). Que la última quede a la altura del pastel




- Las sitúo como 2 orejitas.


Cobertura del pastel:

Preparo la cobertura

- Si uso una batidora, bato las claras con unas gotas de limón , cuando empiezan a ponerse blancas añado el azúcar glas poco a poco mientras sigo batiendo . Cuando esta todo como una crema y todo integrado reservo.
- Si usas Termomix pon las mariposa , las claras y unas gotas de limón y programo 2 minutos a velocidad 3. Vuelvo a programar la velocidad 3 y voy añadiendo poco a poco el azúcar glas por el bocal

- Primero bañare con la glasa blanca 2 de las galletas.


- Luego tiño la glasa con unas gotitas de colorante y remuevo hasta que toda la glasa esta bien teñida
 
 
- Baño el pastel y las orejitas. Hacerlo encima de una rejilla y debajo una bandeja, para ir aprovechando la glasa que cae.
 
 
 
Resto del pastel:
 
Esta decoración hacerla con el pastel húmedo. Cuando la glasa ya ha cuajado, pero algo húmeda para que se pegue la decoración
 
- Las regalices enrolladas, las despliegas, Separas los dos hilos y cortas a medida para hacer los ojos y bigotes y el pelo
 
- Sitúas las gominolas. 
 
- Os habéis fijado en la carita de Gabi. Alucinada con su pastel, con la vela y la responsabilidad de soplar bien. Lo hizo súper bien! jaja. Apago su vela de dos añitos en un periquete!
 


- Espero que os haya gustado el pastel y lo hagáis ! Es muy bueno y queda muy simpático. No quedo nada, nada, jaja
 








 

1 comentario :

  1. Qué maravilla hija, Gabrielita habrá quedado encantada, esa carita lo dice todo...jajaja. Una tarta magnífica, te felicito a tí y a tu sobrina nieta. Un beso.

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas