jueves, 19 de diciembre de 2013

TIMBALES DE SALMON CON SALSA HOLANDESA

MONTADITOS DE SALMÓN, CON PATATA Y SALSA HOLANDESA

Este plato que os traigo hoy es muy festivo y selecto y con el podéis quedar muy
 bien!!!


 El mejor de los caviares son las huevas del pez esturión del mar Caspio , el de Azarbayán, Irán y Rusia. Las clases de caviar más caras son el del esturión beluga, osetra y sevruga.
Como la cantidad de esturiones debido a la caza, polución, etc se ha reducido mucho, ello ha provocado el aumentado la piscucultura y también los sucedáneos. Entre sus sucedáneos esta el de huevas de salmón ( caviar rojo), el del bacalao, lumpo o mújol al que se les agrega colorante negro.
 
Los persas fueron los primeros en consumirlos regularmente, porque anteriormente no consumían las huevas, solo su carne. Estos creían que el caviar les daba fuerza y resistencia física. Los romanos también le atribuían cualidades curativas
 
En la Edad Media , en Rusia, el caviar solo era consumido en las clases altas. Tras la revolución rusa de 1917 muchas familias rusas de alto poder adquisitivo emigro a París y allí siguieron con la costumbre de consumir caviar y o extendieron l. Pero quien realmente catapulto su consumo fue Charles Ritz al servirlo como plato gourmet en los restaurantes de sus hoteles.
 
INGREDIENTES:
( Para 6 personas)

Para los timbales:

- 6 patatas grandes.
- 250 gr. de salmón ahumado
- Sucedáneo de caviar para decorar
- Aceite

Para la salsa:

Sin termomix: ( Si sois 6 ó más, haz un poquitín más)
 -200 gr. de mantequilla
- 4 yemas huevo
- zumo de 1/2 limón o cucharadita de vino blanco ( yo prefiero el vino)
- Una pizca de sal

Con Termomix
- 6 yemas
- 150 gr. de mantequilla
- 100 gr. de agua
- 30 gr. de zumo de limón
- 1 cucharadita de estragón seco
- sal
- Pimienta


ELABORACIÓN:

Las patatas:

- Puedes hervirla y lonchearlas luego o puedes hacerlas al vapor. Al vapor puedes hacerlas en una vaporera, olla con dos pisos preparada para ello , microondas o Termomix, en su accesorio.
 Si lo  haces en microondas pela las patatas, las loncheas ( no muchas de golpe) y las pones sobre un plato. Añades un chorritín de agua, las salas y les pones otro chorrito de aceite por encima. Al micro   5 minutos máxima potencia. Pínchalas con una brocheta para ver si están blandas, sino unos minutos más.







La salsa holandesa:

Sin Termomix:

- En una olla pequeña pones a calentar la mantequilla, removiendo que no se queme. Cuando esta deshecha apagas el fuego.


- Quito esa espuma que veis en la superficie con cuidado de no removerla mucho y sobretodo no remover el fondo


 



- Si queda un poquito no pasa nada.

- En un bol pongo las 4 yemas con unas 4 pizcas de sal


- Con la batidora las bato hasta que blanquean un poquito  1 minuto o así



- Con un cucharón voy cogiendo mantequilla, teniendo mucho cuidado de no removerla. En el fondo esta el suero y no debemos echárselo.


- Le voy echando toda la mantequilla poco a poco , mientras sigo montando, como si fuera una mahonesa.

- Pongo foto del suero que queda debajo. Cuando queda poco , puedes tirársela directamente de la olla, pero con cuidado que el suero no caiga


- Le añado el estragón , el limón o vino sin dejar de batir en todo el rato. Cuando este montada paras.


Con Termomix:

-Pones la mariposa en el vaso y todos los ingredientes de la salsa. Programas 5 minutos 70 grados velocidad 4. Cuando termina déjale 2 minutos más sin temperatura y girando y reservas


Montaje final:

- En un aro. Si no tienes aro con una lata pequeña de piña en almibar o asi , le quitas los dos lados con un abrelatas y te sirve. Pones una primera capa de patatas, luego salsa, otra de salmón, patatas, salsa, salmón , patatas y salsa. La decoras con el sucedáneo de caviar.








- Quitas el aro estirando para arriba y acabas de emplatar y decorar. Espero que te haya gustado y lo hagas mucho!!!













No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas