viernes, 10 de enero de 2014

BESITOS O SUSPIROS DE MERENGUE

MERENGUITOS

Hay recuerdos de niñez que siempre perduran en nuestra memoria. Uno de los míos son los merenguitos de la pastelería Font Clara en la calle Mallorca de Barcelona ( ya no existe, se quemo). Recuerdo que después de comer la abuela, Carmen, nos los ofrecía y de un salto los liquidábamos! jaja.

Aquellos eran blanco rotos y con sabor a vainilla. Los que os he traído son de fresa y violetas ( en recuerdo de  otro de mis abuelos,  Juan , que nos traía caramelos de violetas cada vez que viajaba para vernos)



Hay dos teorías sobre el origen del  merengue:

- Unos creen que el descubrimiento se produjo sobre el año 1600 por el pastelero italiano Gasparini, que vivía en el pueblo de Meiringen ( Suiza) y de allí proviene su nombre.
- Otros creen que era de un cocinero que estaba al servicio de un rey polaco, Stanislas Leszynski que dicen que se inspiro en  una receta que se llamaba "Maraynka"(palabra polaca).
Lo que si es seguro, seguro es que los merengues se servían en Nancy ( Francia) en la corte de este rey polaco que he nombrado antes y se cuenta que este tenía una hija muy, pero que muy golosa y que le encantaba tomarlos y gracias a ello se pusieron de moda en Francia.
- Los expertos siempre han dicho que el merengue mejor batirlo a mano porque sino pierde su sabor original, por tanto ya sabéis ... a mano!
 
 Existen 4 tipos de merengues, la de hoy es con merengue francés:
 
- El francés: Es el básico. Se obtiene batiendo las claras con el azúcar. Se baja muy rápido y se utiliza para bases de tartas, vacherín,...
- El italiano: Es el de hoy. Hay que hacer un almíbar a punto de bola, a 116-118 grados, no os asustéis, luego os lo explico. Es más duro y brillante. Indicado para mousses, soufflés,...
- El Suizo Se montan las claras con el azúcar al baño María. Se utiliza para relleno de tartas..
- Y el último el japonés o chino: Se utiliza con diferentes condimentos.


INGREDIENTES:

- 50 gr. de clara de huevo ( es la clara de huevo grande, si no llega por poco no abráis otro, que sepáis que es el mismo peso que azúcar normal y azúcar glas)
- 50 gr. de azúcar normal, blanco y granulado
- 50 gr. de azúcar glas.
- Pizca de sal
- Yo le he puesto dos cucharitas pequeñas de pasta de Home Chef. He hecho la receta 2 veces, primero con sabor a fresa y luego con sabor a violetas. Si no tenéis ponerle unas gotitas de limón, o sabor a vainilla,... y colorante también si queréis. Con las pastas de Home chef no hace falta

REALIZACIÓN;

- Precaliento el horno a 80 grados arriba y abajo ( temperatura bajita)

- Primero peso los azúcares y la clara


- Tamizo el azúcar glas


- La clara de huevo la pongo en un bol para batirla con una pizca de sal


- Empiezo a batir , cuando empieza a montar añado el azúcar normal

 

- Cuando empieza a casi estar montado y lo empiezas a ver espeso añades la pasta o aroma. Si vas a utilizar solo un color puedes ponérselo aquí.


- Paro cuando ya el merengue hace picos. Con la maquina apagada levantas las varillas y esta espeso y hace  picos hacia arriba al levantarlas. Otra prueba es girar el bol, si no cae, están montadas, hacerlo con cuidado y montarlas bien

- Añado el azúcar glas con la espátula de goma y movimientos envolventes. Si utilizas más de un color divide el merengue y le añades el colorante por separado a cada uno e integras.




- Lo pongo en una manga pastelera. Yo he utilizado una boquilla 1 M . Si no tienes haz montoncitos con una cuchara pequeñita, no te quedara tan bonito, pero puede servir. Encima de las bandejas pon papel de hornear , teflón o silpat,

La boquilla siempre perpendicular a la bandeja. Aprietas, siempre igual, para que no hayan muchos tamaños, dejas de apretar y levantas hacia arriba y otra vez. Si las claras están bien montadas no crecen ni se desparraman.






- En mi caso me ha dado para dos bandejas. He puesto las dos a la vez. Como tiene que estar una hora y cuarto . A los 37 minutos he puesto la que estaba abajo arriba y la de arriba abajo




 

 - Espero que os gusten y los hagáis mucho!!!! Te los comes en un suspiro y puedes hacer regalitos envolviéndolos en bolsitas individuales de celofán con un lacito.


2 comentarios :

  1. Rosalinda Valenciano10 de enero de 2014, 7:21

    Gracias pocas veces los he hecho porque no me quedan de lujo como los tuyos , pero creo que es cuestión de practicar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalinda! De que queden bien montadas las claras. Bate un pelín más. Un beso. !!!

      Eliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas