domingo, 3 de marzo de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CHOCOLATE CON MERMELADA DE FRAMBUESAS

BIZCOCHO DE CHOCOLATE NEGRO Y FRAMBUESA

He de confesaros que con la edad cada día me gusta más y más el chocolate.  Cuando era "peque" me gustaba blanco, luego me empezó a gustar el chocolate con leche y ahora me gusta bien negro ... y con leche y blanco también , jaja


El chocolate proviene de la fruta de un árbol llamado popularmente cacao ( theobroma cacao). Este árbol es originario de Mesoamérica, donde empezó a tomarse como una bebida. Posteriormente las semillas del cacao se emplearon como moneda por los Mayas, trasladandose tal uso al Imperio Azteca.  Tras el descubrimiento de América llega a España, donde cambian su fórmula original y lo empiezan a endulzar con el azúcar de caña ( ya que era una bebida amarga) y aromatizar con canela. Posteriormente este uso se empieza a expandir por Europa, Asia y finalmente África, donde en la actualidad , concretamente en Costa de Marfil, se cultiva más de la 1/2 de la producción de cacao a nivel mundial.
Fue una bebida hasta 1828 y gracias a la ayuda de la prensa hidráulica se empieza a extraer la manteca de cacao y a su vez a elaborar bombones, pralines,...


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

- 120 gr. de harina
- 80 gr. de cacao puro , yo uso valor en lata
-180gr de azúcar
-1 sobre de levadura
- 100gr. de aceite girasol
- 200 gr. de leche
- 4 huevos
- ralladura de limón o esencia de vainilla ( opcional)
- pizca de sal

Para el relleno:
- Mermelada de frambuesa

Para cobertura:

- 150 gr. de chocolate negro postres
- 150 gr. de nata liquida para montar
- 75 gr. de mantequilla

Para decorar:;

- Frambuesas ( opcional)

PREPARACIÓN:

- Precaliento el horno a 180 grados arriba y abajo
- Preparo un molde redondo y altito. Lo unto con mantequilla y espolvoreo con harina

Preparación masa:

Con  Termomix y sin Termomix

Con Termomix:

- Separo las yemas de las claras. Pongo la mariposa en el vaso con las claras y una pizca de sal  a velocidad 3 , 8 minutos y cuando empieza a montarse añado 100 gr. de azúcar por el bocal , sin parar la máquina. Lo saco y reservo en un bol grande


- En el mismo vaso, sin lavarlo pongo la harina, la levadura,  80 gr. de azúcar y el cacao en polvo y programo unos segundos a velocidad 6 para tamizarlo.
- Luego le añado a lo anterior el aceite, la leche , el aroma si le pongo y las yemas y programo 10 segundos a velocidad 6.
- Vierto la mezcla sobre el merengue reservado, de forma envolvente

 

Sin Termomix:

- Tamizo con un colador el harina, levadura, cacao. Y reservo
- Separo las yemas de las claras. Con una batidora empiezo a montar las claras con una pizca de sal , hasta que están bien montadas. Si le doy vuelta al bol, estas inmediatamente no caen (hazlo con cuidado eh!)
- Las yemas por otro lado junto al azúcar las blanqueo con la batidora ( doblan su volumen y se vuelve el color un poco más claro )
- Añado el aceite, la la leche, el aroma  y sigo batiendo.
- Luego a esta mezcla le añado la mezcla de la harina reservada y bato hasta que se integre.
- Esto último con movimientos envolventes se lo añado a las claras

Continuación:

- Introduzco en el molde y al horno. Entre 30 y 40 minutos aproximadamente, depende del horno, no abras antes de los 30 minutos. Para saber que esta pincho con una brocheta de madera y si sale limpia ya esta.
- Saco del horno, desmoldo y dejo enfriar sobre una rejilla. Parto el bizcocho por la mitad horizontalmente y lo unto con la mermelada de frambuesa y vuelvo a taparlo y reconstruirlo


La Cobertura:

- Pongo un cazo con un poco de agua en el fuego y dentro un bol con el chocolate troceado, mantequilla y nata liquida. Espero a que se deshaga. ( Baño María)



. Y remuevo e integro todo totalmente



- Se lo echo por encima al pastel. Hazlo sobre la rejilla del horno y esta a su vez sobre la bandeja del horno. Por si tienes que recuperar algo del chocolate, para bañar alguna zona que haya quedado sin.

- Esperas a que se solidifique el chocolate. Decoras si quieres con frambuesas y a comértelo ! Es manjar de dioses!






2 comentarios :

  1. Ayer hice este bizcocho de chocolate, pero no lo he rellenado de mermelada porque mis niños lo prefieren sin. Estaba superbueno y superesponjoso!! Mmmmm.... Bs. M.

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas