lunes, 18 de marzo de 2013

CREMA CATALANA

CREMA DEL DÍA DE SANT JOSEP

Es uno de mis postres preferidos! Además de ser el postre típico catalán que se come el 19 de marzo,  día de Sant Josep, también es un postre que se suele comer durante el año, en  las " costellades" o los domingos.


La crema catalana se considera uno de los postres más antiguos de Europa, dentro de su categoría.  Ya aparece en los recetarios medievales catalanes "Libro de siendo Sovi " del s. XIV y en el "Llibre del Coch" del S. XVI. La única variación es que ahora se usa más para elaborarla Maizena o harina de maíz y no tanto el almidón

También el 19 de marzo es el día del padre.La idea de celebrar el día del padre se produjo en 1909, no fue el Corte Inglés, jaja. Fue una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington la que lo propuso. Ella quería homenajear a su padre ( veterano de la guerra civil Henry Jackson Smart). Henry enviudó cuando su mujer daba a luz a su sexto hijo y fue el que se encargo, posteriormente , de la educación de sus hijos ( Lo debió hacer genial!). Sonora propuso que se celebrara el día 5 de junio , que coincide con la fecha de nacimiento de su padre. En 1924 el presidente Calvin Cooridge lo institucionalizó como celebración nacional  y en 1966 el presidente Lyndon Johnson lo situó el tercer domingo de junio.

Como vemos no en todos los países se celebra el mismo día. En España se celebra en el día de San José , padre de Nuestro Señor Jesucristo.

No se trata de regalar nada, sino de pequeños detalles o celebraciones. Una comida buena, un dibujo , un beso, un abrazo o un simple Felicidades!
 
Esta receta la he sacado de un bonito blog Blog de cuina de la Dolors y la he modificado un poquito.

INGREDIENTES:
( Me han salido 5 cazoletas de barro)

Sin Termomix:

- 1 litro de leche
- 6 yemas de huevo
- 200 gr. de azúcar
- 50 gr. de harina de maíz ( Maizena)
- Piel de un limón sin parte blanca y sin rallar.
- Piel de una naranja sin parte blanca y sin rallar.
- Una ramita de canela o una vaina de vainilla

Con Termomix:
( También salen 5 cazuelitas)

- 200 gr de azúcar
- 750 gr de leche
-6 yemas de huevo
- 1 cucharada de maizena
- Piel de un limón , sin parte blanca y sin rallar.
- Piel de naranja, sin parte blanca y sin rallara
- Una cucharadita de esencia o vaina ( abierta ) de vainilla o ramita de canela

PREPARACIÓN:

Sin Termomix:

- Llevo la leche a ebullición con la canela o vaina de vainilla ( abierta y partida, yo he usado vainilla), la piel de la naranja y la de límón. Cuando empieza a hervir apago el fuego y lo dejo emulsionar, reposando, 5 minutos


- A los 5 minutos cuelo la leche


- En un bol pongo las yemas , el azúcar, la maizena y lo bato con unas varillas




- Luego voy añadiendo la leche colada mientras sigo removiendo bien




- Cuando esta todo integrado lo vuelco en la olla y al fuego de nuevo. Sin parar de remover hasta que arranca a hervir. Cuando empieza a hervir apago el fuego y sigo removiendo unos minutos más mientras va espesando.


- Lo típico es ponerlo sobre estos cazuelitas de barro o sobre una bandeja


- Lo dejo enfriar y cuando están fríos los meto en la nevera.

- Justo antes de comerlos les pones una cucharada de azúcar encima, por todos los lugares


- Y con un soplete o una pala especial podéis quemar el azúcar. La crema es buenísima sola, lo digo por los que no tengáis posibilidad de quemar el azúcar ( no le añades azúcar y te la tomas sola)




Con Termomix:

- Pones la mariposa en las cuchillas, pones todos los ingredientes y programas 8 minutos a 90 grados , velocidad 1 y 1/2.

- Programo un minuto más sin temperatura, para que la crema no se corte. Retiro las pieles y vuelco encima de las cazoletas y la guardo en la nevera como en el caso de sin Termomix, hasta cuando quiero comerlas que le pongo azúcar y lo quemo con un soplete, paleta especial para ello.


Es buenísima de sabor. Animaros a hacerla. Además los sopletes de repostería están a la venta en muchas ferreterías y tiendas y son fáciles de adquirir y se usar.

Sino queréis comprar nada te propongo 2 soluciones:

- La primera es hacer caramelo en una sartén . ( azúcar, no mucha cantidad,con unas gotitas de limón y remover. Cuando empieza a ponerse morenito extender encima de un papel de horno y esperar a que se enfríe. Picarlo y espolvorear la crema





- Segunda solución : Con la crema fría ponerle azúcar glas o azúcar  vaporizado con un poquito de agua, en la parte de arriba del horno, solo con el grill puesto unos minutitos, pero vigilando mucho que no se queme.


Con azúcar
 Con azúcar glas
 
 
 Para mi y la mejor solución , si no puedes quemar el azúcar de otra forma es la primera. Sabe mejor y puedes tenerla con anterioridad preparada

Feliz día del Padre y Feliz día de Sant Josep!








6 comentarios :

  1. ¡Extraordinario! Genial la explicación y la detallada ayuda de las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iñaki! Espero que la hagas eh!

      Eliminar
  2. Impresionante ... el domingo, Domingo de Ramos, celebraremos también San José !!! Crema de postre :) me rechifla !!! Enhorabuena por la entrada Isabel !!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, eso es todo un manual de como hacer la crema :-)
    Felicidades por ese post!
    Gracias por basarte en mi receta.
    petons

    ResponderEliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas