lunes, 1 de abril de 2013

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA


 BIZCOCHO DEL PADRE PÍO

Hace ahora 10 días mi amiga Carmen me llamo y me dijo : " Tengo algo para ti.... un regalo muy especial!". Evidentemente después de estas palabras le dije : " Voy en tu busca!" jaja. Era un potecito de la masa madre de este bizcocho, yo ya había oído hablar, pero nunca me la habían regalado y te puedes imaginar la gran ilusión que me hizo!
Al principio se llamaba bizcocho del padre Pío, pero posteriormente fue adoptado por las Carmelitas. El padre Pío era un misionero que ejercía, hace muchos muchos años ( hablamos de siglos según las leyendas) en Egipto y regalaba masa madre a sus feligreses. Es una cadena. Te pasan un pote de masa madre y sigues las instrucciones durante 10 días. Hay un punto en el que separaras 3 potecitos de masa madre para dar y tu te quedas con una cuarta porción que será con la que haces  el bizcocho. Al darte este pote o dárselo estás deseando buena suerte y salud a la persona que lo recibe, un gesto muy bonito., por eso también se le llama bizcocho de la suerte o la fortuna.
Antes de nada os tengo que decir que es un bizcocho exquisito y maravilloso y muy, pero que muy suave. A mi suegra, que cuida mucho la alimentación y la salud de todos, le ha encantado y a todos los niños también  les ha chiflado... solo deciros que ha volado literalmente y eso que era después de una súper comilona, jaja  y mi cuñada Montse, esta mañana, me ha dicho que era el mejor que había comido nunca.

 



 El pote viene acompañado de una receta . En ella  se especifica que son 10 días de elaboración y que no se usa ni frigorífico ni aparatos modernos. También especifica que la elaboración se empieza un jueves y estará listo en 10 días, acabará en un sábado.

A mi me lo dio Carmen un domingo. Aunque la receta ponía que no se necesitaba nevera busque en internet como conservarla hasta el jueves. No encontré nada , pero en alguna parte encontré que la masa madre hay que alimentarla cada tres días si no se usa y que la nevera o congelarla relentiza el proceso. Tomé la decisión de meterla hasta el miércoles en la nevera y el miércoles sacarla para empezar el jueves. Si no puedes estos días congélala en un taper y sácala del congelador un martes.

El proceso es:

MIÉRCOLES: La saque de la nevera , la puse en un bol grande tapada con film, Si no la has metido en la nevera empiezas el jueves.
JUEVES: Se añade un vaso de azúcar y uno de harina de repostería o normal  NO SE MEZCLA. La medida del vaso siempre tiene que ser el mismo, yo utilicé un vaso de los de Nocilla. Se tapa con papel film y se deja fuera de la nevera.



VIERNES: Se mezcla con una cuchara de madera  y se tapa con papel film. Se deja fuera de la nevera


SÁBADO: No se  toca
DOMINGO: No se toca
LUNES: Se añade 1 vaso de leche, 1 vaso de azúcar y un vaso de harina de repostería o normal. NO SE MEZCLA  y se tapa con papel film. Se deja fuera de la nevera


 MARTES: Se mezcla con una cuchara de madera, en este punto no podía deshacer bien los grumos de harina e hice trampa y le pasé el mini pimer  jaja y se tapa con papel film. Se deja fuera de la nevera


MIÉRCOLES: No se toca
JUEVES: No se toca
VIERNES: No se toca
SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas que desees suerte y salud.. Si no vas a darla esta semana ponla en un taper y congélala. De hecho hay personas que solo dan dos potes y congelan uno, para siempre tener masa madre.





 Esta es la que me ha quedado a mi, como una cuarta parte más o menos


Precaliento el horno a 180 grados arriba y abajo

 A esta masa le añado: (siempre misma medida de vaso que en los pasos anteriores)
- 2 vasos harina de repostería o normal
- 1 vaso de azúcar
- 1 vaso de aceite
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nueces, avellanas o almendras picadas (yo le puse nueces cortadas con unas tijeras en trocitos pequeñitos)
- 1 vaso de pasas (de las pequeñitas sin pepita, de las sultanas)
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 2 huevos enteros
- Pizca de sal
- Pizca de canela (yo le puse cucharadita pequeña)
- Pizca de vainilla (yo le puse cucharadita de esencia de vainilla)
- 1 manzana pelada y cortada en cuadraditos pequeñines
- Ralladura de 1 naranja

Se mezcla todo bien. Yo creía que iba a tener dificultad y se me iban a formar grumos otra vez, pero se integró todo genial con una cuchara de madera. El molde que utilicé fue grande, pues era mucha masa. Preparé el molde untándolo de mantequilla y espolvoreándolo de harina (pica luego hacia abajo contra una superficie para que suelte el exceso de harina)


Lo meto en el horno 40- 45 minutos. Yo no estaba en casa y no conocía muy bien el horno y se me quemo un poco por arriba. Si a los 30 minutos, no antes, veis que se os esta quemando ponerle un papel de plata encima mientras sigue horneando para que no se os queme, antes me da miedo que el bizcocho este muy crudo y se os baje . He visto a otras blogueras que también se les quemó, o sea que cuidado. Para saber si esta hecho pinchar con una brocheta de madera en el centro y si sale limpio ya estará.


Que ocurre si quiero hacerlo y no tengo masa madre? 
 
Tengo 2 soluciones, una más rápida y otra más lenta.
 
La rápida:
 
Es rápida porque le pongo directamente la levadura.
Pongo en un bol un vaso de harina , un vaso de leche, 1/2 sobre de levadura,  1/2 vaso de azúcar y lo mezclo integrándolo todo. Lo hago el miércoles por la mañana y el jueves ya puedo empezar la receta como he indicado más arriba, añadiéndole un vaso azúcar y otro de harina sin revolver.
 
La lenta :
 
Es lenta porque hago aflorar la levadura. No te extrañe que el proceso de estos 4 día huela un poco mal, jaja
Empiezo un domingo. Necesito harina integral o de centeno
DOMINGO: 3 cucharadas de harina integral o de centeno en un bol grande. Añado un poquitín de   agua, lo suficiente para formar una pasta homogénea. Lo tapo con un paño y lo dejo a temperatura ambiente.
LUNES: Retiro  2 cucharadas de la mezcla y a lo que queda en el bol le añado 2 cucharadas de harina ( la misma que el domingo ) y un poquitín de agua (hasta que quede homogénea e integrada, como la pasta anterior). Lo que retiras lo tiras.
MARTES: Retiro  2 cucharadas de la mezcla y a lo que queda en el bol le añado 2 cucharadas de harina (la misma que el domingo) y un poquitín de agua (hasta que quede homogénea e integrada, como la pasta anterior). Lo que retiras lo tiras.
MIÉRCOLES: Retiro  2 cucharadas de la mezcla y a lo que queda en el bol le añado 2 cucharadas de harina (la misma que el domingo) y un poquitín de agua (hasta que quede homogénea e integrada, como la pasta anterior). Lo que retiras lo tiras.
JUEVES:  Ya puedo empezar la receta como he indicado más arriba, añadiéndole un vaso de azúcar y otro de harina sin revolver.
 
 
 b

45 comentarios :

  1. MERECE LA PENA. MUY BUENO

    ResponderEliminar
  2. hola a mi me dieron la masa y lo he hecho como me han dicho lo que pasa que se me ha puesto fuerte, ayer hice el bizcocho y claro no nos lo hemos podido comer, tengo los tres vasos separados pero ¿Cómo voy a entregarla? si no esta bueno. supongo que como ya hace calor se ha echado a perder. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste todos los pasos que tocaba?
      Tienes dos opciones congelar dos y volver a repetir todo el proceso para saber si es la masa madre o volver a iniciar la cadena ( volviendo ha hacer la masa madre desde cero ( como te explico en la receta). Espero que te salga buena! Me cuentas eh!

      Eliminar
    2. Si hice todos los pasos, pero creo que fue culpa que no la puse en un sitio fresquito. Volveré ha iniciar la cadena, aunque guarde una poquita de masa para volverla hacer. Ya te contare. Un beso y gracis.

      Eliminar
    3. Fresquito depende de cuando ! Cuándo la masa madre la alimentas fresquito no . Sin corrientes y templado .

      Eliminar
  3. a mi tambien me lo pasaron, y empezo eso a fermentar y a salir espuma,una pena pero me dio mal royo y lo tire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espuma? No recuerdo que salirse espuma ! Quizás hiciste bien . Puedes empezarlo de 0 y dar suerte a alguien ! Jaja a mi me dío y no me lo invento ! Jaja.

      Eliminar
  4. Al fermentar sale espuma y crece mucho pero no pasa nada. De ese menjunge espera los 3 vasos y elabora el bizcocho, está muy bueno aunque parezca q la masa está estropeada. Suerte

    ResponderEliminar
  5. yo hice hoy el bizcocho y me paso lo mismo que a ti casi se me quema :( pero yo empece haciendo la masa madre tambien, pero tengo una duda cuando entregas los botes con la masa ¿ya tiene todos los ingredientes?. Es que en mi caso entregaria la masa antes de incorporarle los huevos, leche,azucar y todo eso, pero si te regalan el botecito ¿cuando separas para volver a regalarlo?

    ResponderEliminar
  6. Ana que bien que te saliera! La masa madre la separas en los potecitos el sábado, si antes de añadirle los huevos, manzana y demás ingredientes!
    Siento no haberte podido contestar ayer noche, tenía problemas de cobertura. Si no te queda claro porfa pregunta. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ahh claro, es que al haber hecho yo la masa del principio estaba un poco descolocada jajajaja... el resto de la masa la congele, nadie me quiso los botecitos :(
    Ell@s se lo pierden, con lo rico que está jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJa Ana! Es verdad ellos se lo pierden, esta buenísimo y trae suerte! jaja

      Eliminar
  8. yo lo he hecho el sabado y me salio muy rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión ! Mil gracias por compartirlo ! A mi me encanta ! Jaja

      Eliminar
  9. A mí me regaló un lunes la masa para el bizcocho, en un tuper cerrado una amiga, y el jueves cuando la abrí para empezar el proceso, olía como un poco fuerte, ¿es normal? ¿Debería de haberla dejado solo tapado con un paño?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo que oliera fuerte , pero puede ser por la levadura . Yo la conservé , como digo arriba en la nevera , por sí acaso . Siento no poderte ayudar más . Es que sin verla ni olerla me es dificicil saberlo . Puedes empezar de cero , con la receta que te pongo más arriba . Un beso y ánimo . La suerte ya te la ha transmitido entregandotela y ahora tu deberías entregar la suerte a 3 más eh ! Jaja . Isa

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar. Hoy la ha visto mi hermana y dice que huele bien (ella es más experta que yo en el tema bizcochos). Así que seguiré la receta hasta el final. Gracias por todo.

      Eliminar
    3. muchas gracias a ti! Me alegro un montón que finalmente lo puedas hacer! Ya verás que bueno! Gracias por decírmelo, me quedo más tranquila jaja. Besos

      Eliminar
  10. Teóricamente no se puede mezclar con minipímer porque el metal puede estropear la fermentación... ¿No te pasó nada por hacerlo? Porque yo lo tengo en marcha y ¡tengo unos grumos que no sé cómo disolver! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es muy tarde . Hasta el día de hoy no he visto tu pregunta , se me traspapeló . Lo siento mucho !
      La respuesta es que no pasó nada . Salió muy bien
      Perdona otra vez !

      Eliminar
  11. Hola me llamo magia Eugenia y esdtoy terminando este bizcocho pero necesito saber cuando separamos los tres vasos de la masa son con el tamaño normal y luego se ponen en un botecito como el que aparece en la imagen ruego respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia . El día que vas a hacer el pastel es cuando separas los potes . Divides la masa en 4 iguales .. Uno te lo
      Quedas y otros en pote que puedas cerrar bien ( tipo el de las fotos ) . El que te quedas será la medida ara los demás ingredientes a la hora de hacer el pastel. Suerte !!! A mí
      Me encanto !!

      Eliminar
  12. Soy otra vez y necesito que me digas por favor para la masa madre se puede utilizar la levadura fresca yo he utizado muy poquita para hacerla para el bizcocho no utizare total pero tengo esa duda muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es levadura tipo Royal como he indicado en la receta . La harina que utilizas es la normal o repostería , no de fuerza . . No se sitúe va a salir bien , no la he probado con levadura fresca . Suerte y si te sale porfis coméntamelo ara poderlo
      Saber . Mil gracias y mucha suerte Eugenia ! Un beso

      Eliminar
    2. La harina que je utilizado es harina de trigo para repostería gallo la compre por lo de la masa madre y como bien te he dicho e utizado muy poca aun me faltan cuatro días para terminar pero no que hacer sigo no vuelvo a empezar un beso y gracias

      Eliminar
    3. Eugenia si esa es la harina correcta .
      Lo de la levadura no se . La masa es como la de mis fotos ? La verdad es que da mucha rabia volver a empezar . Yo no la tiraría por Si acaso y seguiría con ella a ver qué pasa y empezaría una paralela a la vez utilizando la levadura correcta . Es que no sé cómo puede reaccionar . Lo siento mucho , pero note puedo ayudar . Lo siento . Si sigues adelante ya me dirás . Suerte y siento no poderte ayudar más de verdad . Un beso

      Eliminar
  13. Muchas gracias isa voy a decir tu consejo y la voy a utilizar haber que tal de todas formas ya he puesto en marcha la rezeta de la masa madre que tenia pero con levadura royal supongo que mañana ya se puede empezar a decir los pasos no me equivocó me refiero con la nueva masa y ya cuendo este te diré muchas gracias por todo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eugenia !!!!! Te deseo muchísima suerte !! Ya veras que bueno y mil gracias por todo !! Ya me dirás !! Un beso grande !!!

      Eliminar
  14. Gracias a ti por a tenderme tan bien y por intentar resolver mis dudas que ya las tengo mas claras quiero decir que me encantan tus recetas y soy muy feliz leyéndolas gracias por todo ya te contare un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión !!!!! Mil gracias !!! Ya me contaras !!!!! Me has dejado muy feliz ! Un beso !!

      Eliminar
  15. Hola isa soy yo otra vez rsque me olvide preguntarte a veces me salen los bizcochos un poco quemados por arriba pero se pueden comer mi horno es normal yo sigo al pie de la letra las instrucciones que debo hacer para que no salgan así muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada horno es un mundo . Unos calientan más que otros y otros según la zona ,
      Has ptonado a partir del minuto 30 más o menos , antes no
      Para que no se bajen poner una hoja de papel de plata encima del pastel para que no se dore tanto .?

      Eliminar
  16. la verdad no lo he privado pero como dicen que si se habré el horno puede bajarse el bizcocho y deja de subir que hay de cierto en todo esto muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia . Cierto
      Si lo haces antes de los 30 minutos . Luego crea costra y puedes abrirlo para comprobar si está o poner papel plata , porque ya ha creado corteza . Un beso !!

      Eliminar
  17. Muchas gracias isa eres un sol muy amable y considerada conmigo porque un poco pesada pero el tiene dudas verdad y ami me encanta cocinar bueno que si sale te mando una foto palabra gracias besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia !! Tú también eres un solete y todos aprendemos cada día un poquito ! Nadie nace aprendido !!! Un beso !!!

      Eliminar
  18. Hola isa soy maria/Eugenia ya he echo el bizcocho pero no me a salido bien he segoido la recerta al pie de la letras y desde/el principio pero cuando lo he desmoldado se/ mea/destrozado un poquito puede ser porque tuviese demasiada masa yo separe tres vasos y un poquito mas medio más y deje el resto es correcto no es mucho yo te puedo decir que peseba mucho por favor aclarármelo de sabor muy bueno gracias un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia sin fotos o mayor descripción no puedo saber que ha pasado . Escríbeme porfis a usad isadarna @gmail. Un beso

      Eliminar
  19. Hola no terngo ninguna foto pero si sospecho que pueda ser que yo haya/ puesto demasiados frutos secos porque/he puesto sin medir a ojo entonces pedaba mas las manzanas y la masa pues sospecho que quiza sea esto no lo se el sabor muy bien y la apariencia buena pero claro al ir al desmoldalo pus no sea partido en dos un lado esta bien el otro no de todas formas gracias y con paciencia lo volveré a intentar una cosa mas cuando se congela la masa para volverla a utilizar cuando se saca que hay que hacer grascias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia !!!
      Si puede ser eso . Que hubiera mucha masa para tu molde , que tu horno caliente más de una zona que de otra ,.... Mil cosas pueden pasar , pero es un pastel riquísimo !! Verdad?
      A tu pregunta : o lo regalas para dar suerte o lo utilizas . Si lo utilizas baja un frasco de masa a la nevera y dejas que se descongele . Bájalo
      El
      Lunes or la tarde y miércoles ya estará descongelado y puedes empezar tu receta .
      Un beso !!!!!
      Isa

      Eliminar
  20. Hola isa soy yo otra vez magia Eugenia/te quiero decir que un panadero mea regalado masa madre de la que utizan para hacer pan dice que vale igual por que es masa madre el tamaño es una bola no muy grande mea dicho que la deje fermentar y luego le añada los ingredientes tu que opinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que eres una suertuda !! Jajaja ya me contarás qué tal ha ido ? Un beso
      Isa

      Eliminar
  21. Isa perdoname si ínsito y dirás que so una pesada pero,tu crees que si puede servir esa masa ho ni lo intento la verdad estoy echa un lío pero yo soy muy cabezona y me tiene que salir besos ahora mismo acabo de hacer unonde pistachos lima y cardamomo esta genial besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia !
      No lo sé . Lo siento !
      Qué bueno !!!!!! Ya pasaras receta !!!!! 😘

      Eliminar

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas