Ir al contenido principal

MERENGUES !!!

MERENGUE TIPO PASTELERÍA!

Cuando era pequeña y llegaba mi cumpleaños mi madre siempre me preguntaba: " Isa que quieres para comer?" Mi respuesta era inmediata: " Huevos a la reina, croquetas de segundo y merengue de postre! " jaja. Me encanta el merengue!!!


No hace mucho tuve una cena en casa. Los hombres, que había, empezaron a hablar sobre el merengue. las  cualidades que buscadas eran: duritos por fuera, blandos por dentro y almíbar en el papel al acabarlos de comer, jaja.
Durante este tiempo he estado estudiando recetas, haciendo pruebas y dando catas.  Estos merengues que traigo hoy son de este tipo y cumplen yo creo que todos los requisitos
He de deciros que para esta receta vais a necesitar un termómetro de azúcar, No son caros, pero vale la pena comprarlo , así cuando me anime a daros la receta de los macarons ya lo tendréis, jaja. Podéis comprarlos en ferreterías, tiendas de repostería, grandes almacenes, tiendas de cocina,...

INGREDIENTES:
( Para 8 merengues)

- 3 Claras de huevo grandes ( me han pesado 133 gramos)
- 266 gr. de  azúcar normal , blanco en grano ( el doble que el peso de claras)
- 66 gr. de agua ( la mitad que el peso de las claras aproximadamente)
- Pizca de sal
- Yo le he puesto esencia de limón , le podéis poner la que queráis , o pasta Home chef, o colorante
- 1/2 cucharadita pequeñita de café , no más que agria , de crémor Tartaro.
Si en casa no tienes crémor tártaro, que normalmente se vende en tiendas de repostería, también se vende en el súper. Se vende en las casas de gasificante, levaduras de 2 sobres, . En Caprabo por ejemplo se vende con la marca Tigre , caja blanca, sección repostería con un tigre verde pintado encima, en Mercadona es marca blanca, pongo foto. De los dos sobres uno es bicarbonato y otro es ácido tartárico ( el blanco), este último es el crémor tártaro, estabilizante de claras para hacer merengue.

PREPARACIÓN:

- Peso los ingredientes. Enciendo el horno arriba y abajo a 180 grados. Preparao una bandeja de mufins, flaneras o cápsulas de magdalenas de silicona y les pongo papelito dentro.

- Pongo el azúcar con el agua en un cazo pequeño al fuego a hervir. No los remuevas, ni los toques.


- Pones a batir las claras con una pizca de sal, cuando empiecen a espumar, se vuelven como la espuma, pero aun conservan levemente el color amarillo le añades el cuarto de cucharadita de crémor tártaro


 

- Sigo batiendo un pelín más y apago la batidora de momento. Ahora debes estar por el almíbar. Verás que el azúcar desaparece y se convierte en un líquido burbujeante con mil burbujas unas encima de otras. Es el momento de poner el termómetro. Vigila que el sensor toca bien el líquido, sino inclinas un poco el cazo para que llegue mejor y marque mejor. La temperatura cuando llega a 116 apagas el fuego rápidamente. Enciendes la batidora y sigues batiendo y vas añadiendo el almíbar mientras bates. Cuidado no caiga ni en las aspas ni en las paredes del bol. Tienes que actuar rápido para que no endurezca demasiado. La Termomix para el merengue italiano no me sirve mucho, lo siento
 









- Mientras bato añado la esencia, pasta o colorante elegido
- Entonces empiezo a batir a velocidad máxima cerca de 8 a 10 minutos. las claras tienen que estar muy montadas,. Como veréis en la foto al levantar las aspas tiene que formarse un pico que lo llaman el pico del pato



- Pongo el merengue en una manga pastelera con una boquilla 1M de wilton o estrellada



- Cuando voy poniendo el merengue en la cápsula, la manga debe estar totalmente perpendicular a la bandeja o cápsula . empiezo en espiral empezando por el medio hacia los bordes. Cubre siempre los bordes y vas subiendo hasta arriba. Cuando llegues arriba para abajo y sin apretar rápidamente hacia arriba

- Los meto en el horno e importante en ese momento bajo el horno a 100 grados, para que no se quemen , pero formen la costra por fuera.  Desde ese momento son aproximadamente 45 minutos de horno. Así queda durito por fuera y blandito por dentro



- Los saco del horno he inmediatamente los espolvoreo con azúcar glas


- Veis como es duro por fuera , blandito por dentro y el almíbar. Una cosita en la nevera se os pueden encoger, no os preocupéis es normal.



 




- Espero que os gusten y los hagáis mucho!!!












Comentarios

  1. Ummmmmmm a mí también me volvían loca cuando era pequeña, en una pastelería cercana a mi casa los hacían cubiertos de chocolate y estaban de muerte. Te han quedado genial, con la textura perfecta, así que creo que me llevo tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me recuerdan a mi niñez, los domingos nos llevaban a la pastelería y siempre cogíamos merengues para nosotras y para mi abuela que era lo que más le gustaba , hace años que no los tomo, ósea que te cojo tu receta para probar a hacerlos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aqui cualquier duda o comentario que tengas

Entradas populares de este blog

TARTA DE LIMÓN Y QUESO

TARTA MUY FRESQUITA!

Estos días de calor  no apetece encender el horno. Nos apetece mucho las cosas fresquitas y  cuanto más mejor! jajaja. Ayer tenía un cumple y no me veía con corazón de abrir el horno... estas tartas son ideales para unas cenitas, comidas o cumples de verano. Tenéis que probarla por fácil que es.





INGREDIENTES
(Molde de 23 cm de diámetro por 5 o 6 de alto)

Para la base

- 200 gr. de galletas
- 80 gr. de mantequilla

Para la el centro:

- 500 gr. de nata líquida para montar de 35 % MG
- 540 gr. de queso Philadelphia, 2 terrinas familiares
- Zumo de 1 limón
- 200 gr. de leche condensada
- 1 y 2/3 ( 90 + 60 gr.) de sobres de gelatina de limón en polvo,

La cobertura:

- 30 gr. de gelatina de limón en polvo ( 1/3 de sobre)
- 40 gr. de agua hirviendo
- 40 gr. de agua fría
- 1 limón

PREPARACIÓN:

- Trituro las galletas y mezclo con la mantequilla derretida y la pongo como base en un molde desmoldable. Lo meto en el congelador mientras preparo el relleno.


- En un bol pongo la nata, el…

COSTRADA GRIEGA

DE JAMÓN Y QUESO!

El 2 de septiembre el Blog de Manu Catman cumplió 4 años, Es un blog al que sigo desde el principio, me gusta muchísimo!  Ahora para su cumpleaños nos ha pedido a todos sus seguidores que si podemos hacer una receta suya y así concursar. Hace tiempo que le tengo ganas a la Costrada y me he animado!!! jaja. Espero que a todos vosotros y a tí Manu os guste!!! Sú receta la enlazo AQUÍ.








Es un plato sencillo de preparar que es genial como aperitivo, reunión informal,cena... se asemeja en cierto sentido a la quiche lorraine. Mi punto de innovación ha sido los trocitos de jamón dulce y el orégano , la tradicional es solo con queso! jaja


INGREDIENTES;

- 50 gr. de queso parmesano
- 200 gr. de queso feta ( Suele comprarse en potecitos en las neveras de los súpers y bañados en suero o envueltos como un rectangulo) Facilísimo de encontrar. Es un queso típico griego
- 200 gr. de quesos rallados varios. Yo he usado uno que ya vienen 3 mezclados de El Caserio que lleva Maasdam, goud…

ROLLITOS DE PASTA FILO VARIADOS

DE PERA Y GORGONZOLA
QUESO CABRA Y MIEL
SOBRASADA Y MIEL 
MANZANA, BUTIFARRA NEGRA Y PIÑONES

Este es un aperitivo sencillo, pero muy completo. Puedes hacer las cuatro variedades o solo una. Puedes tenerlos semipreparados y hornear un poco antes de que vengan los invitados o te pegues un homenaje !! jaja. Ideal para cenas, fiestas, Navidad, coctels,....




El origen de la pasta filo esta situado en la península de Anatonia en el s XI . Es una pasta muy utilizada en el medio oriente, Magreb, Turquía y Balcanes. Recuerda en cierto sentido a las capitas finas del hojaldre, ya que para utilizarla debes usar más de una hoja untadas de aceite o mantequilla entre si y son muy fáciles de romper. Se puede asar, al horno, freír .
INGREDIENTES: ( Ingredientes para 4 de cada tipo)
- 1 Paquete de pasta filo. Salen 12 hojas, por lo tanto 24 rollitos. Si te sobran lo guardas en la nevera bien cerrado en bolsa zip, que no le toque el aire, lo congelas o le haces un relleno de nocilla o de plátano con dulce de…

PASTEL DE MASCARPONE Y MANZANA

UN PASTEL SUAVE Y BONITO!!

Este fin de semana me han hecho un gran regalo. Hoy me siento feliz , feliz y plena. He estado todo el fin de semana en un retiro que marcara mi vida Emaus  . Si tienes oportunidad de hacerlo , de verdad, no l dudes. Para celebrarlo que mejor que con un pastel tierno, suave y bonito!! Espero que os guste.





El mascarpone es un queso fresco de origen del norte de Italia ( Lombardía). Se utiliza para la elaboración del  tiramisú.

INGREDIENTES:
( Para molde redondo de 18 cm. desmontable )

- 3 huevos
- 120 gr. de azúcar
- 160 gr. de queso mascarpone ( fácil de encontrar en cualquier nevera del súper. Es cremoso, si no encuentras puedes sustituirlo por queso Philadelphia o un queso de untar)
- 3 manzanas
- 1 limón
- 160 gr. de harina todo uso
- 1 cucharadita, tamaño de café, de levadura en polvo, tipo Royal
- Azúcar glas para espolvorear


PREPARACIÓN:

- Precaliento el horno a 180 grados arriba y abajo.
- Rallo un limón


- Parto las dos manzanas. Una en gajos y otra en c…

BUÑUELOS DE VIENTO

BUÑUELOS!!
Estos días muchas amigas me decían : " Isa... cuelga alguna receta de buñuelos". Pues aquí está ! jaja. Los buñuelos de viento son huecos por dentro y con una manga pastelera los podéis rellenar de Nutella, Nocilla, crema pastelera, nata casera y lo más fácil de todo con un spray de nata! aprovechando el pitorro  jaja. Solos también están buenísimos.




Me he basado en uno de mis blogs favoritos Blog de cuina de Dolors

INGREDIENTES:
- 200 gr. de agua
-125 gr. de harina
- 50 gr. de anís
- 80 gr. de mantequilla
- 20 gr. de manteca de cerdo
- Pellizco de sal
- 4 huevos grandes
- Aceite de girasol
- Azúcar para rebozar

PREPARACIÓN:

Sin Termomix:

- Peso la harina y reservo
- Pongo en un cazo el agua, la mantequilla, la manteca y la sal. Lo pongo al fuego a hervir



- Cuando se haya deshecho todo y empiece a hervir añado el anís y remuevo medio minuto


- Añado la harina de golpe. Con una cuchara de madera voy dando vueltas , intentando que la harina se tueste, como en las croq…

ENSALADA DE PATATAS ALEMANA

KARTOFFELSALAD O ERDÄPFELSALAT


Esta es una de las ensaladas que recuerdo con más cariño de cuando era pequeña. Mis padres viajaban cada año a Alemania y en una de estas ocasiones pude acompañarlos. Recuerdo que en cuanto entraba en los restaurantes y el camarero venia a tomarnos nota yo siempre pedía lo mismo "Kartoffelsalad bitte" jaja
Esta receta es de mi gran colaboradora Mª Luisa!


Kartoffelsalad se llama en Alemania y en Austria Erdäpfelsalad, pero las dos significan lo mismo, ensalada de patata, jaja. En algunas zonas se condimenta con mayonesa, pero no en todas. En el sur de Alemania, Austria y Croacia también lo suelen hacer con vinagreta y en otras zonas con yogur o nata.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

- 4 patatas o puedes comprarlas ya hervidas en taros de cristal, se rompen menos
- Un paquete de brasburts o franfurts de los pequeños
- 1/2 cebolleta
- 4 pepinillos en aceite, de los que vienen en frasco de cristal
- Mayonesa ( si la haces tu un huevo, aceite, sal y go…

VOLOVANES RELLENOS DE GAMBAS

RICO RICO APERITIVO

Este es un aperitivo ideal para las Navidades o comidas o cenas de postín! jajaja. La receta de los volovanes es ideal también para guardarla y hacerlos de varios tamaños y rellenos. Si lo haces más grande ponle más  círculos con agujero para llegar a más altura ( ahora tiene 2, ponle hasta 4 si es muy ancho) Ya verás que si los haces tú están más crujientes y si los quieres calentitos o los calientas a horno fuerte unos minutos ( no microondas, que los ablandarías) o un relleno caliente.





Los volovanes los inventó el prestigioso cocinero fránces Marie-Antonie Careme (1783-1833). Hizo un hojaldre al que le puso un relleno encima y empezó a crecer por los lados. Su ayudante grito "Antonie elle vole au vent" que significa en francés " Sale volando". y así se le quedo el nombre de Vol-au.vent que es como se les conoce en Francia. Normalmente van rellenos de dulce o salado, rellenos fríos o calientes, depende de la época del año.
INGREDIENTES: (Para 20…

SANGRÍA

SANGRÍA A MI MANERA !!

La sangría es una bebida típica española que como la tortilla de patatas o la paella tienen mil formas diferentes de prepararse. Yo con esta receta os explico como la hacemos en casa. La hacemos mucho en verano, sobretodo en vacaciones, pero cuidadín que está muy rica y si tomas mucha puede subirte un poco a la cocorota, jaja

La sangría se consume al menos desde principios del S. XIX en España. El nombre sangría proviene del parecido, por el color, a la sangre. Hay algunas tesis que señalan el origen de la sangría en las Antillas, colonia británica, en que se consumía una bebida parecida " sangraee", pero con la diferencia de que esta última lleva brandy.  En Argentina y Paraguay también es muy consumida, la sangría, desde mediados del S. XIX. La sangría se diferencia de la zurra porque esta última contiene licores fuertes. INGREDIENTES: - 1 Botella de vino tinto, no importa que tenga mucha graduación, ni muchos taninos porque luego es rebajada con agu…

TORTITAS AMERICANAS

PANQUEQUES!

Hace unos días publique la receta de tortitas americanas de chocolate, si quieres verla pinchaAQUÍ. Hoy os traigo las básicas, las tradicionales. Espero que os gusten! Son rápidas y el desayuno se convierte en un festín





Las tortitas americanas, también llamadas panqueque o panqueca son parecidas también a nuestras tortitas españolas, crepes. Pueden ser dulces o saladas y en Estados Unidos las suelen acompañar de Jarabe de Arce, nata, chocolate. En Australia serían los pikelets.
INGREDIENTES:
( Para 15 aprox, depende del tamaño)

- 200 gr. de harina de repostería o todo uso
- 250 gr. de leche
- 2 huevos
- 1 cuchara sopera de azúcar.
- 1 cucharita pequeña, tipo de café, de levadura. Yo uso marca Royal
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva

ELABORACIÓN:

- Separo las yemas de las claras. En el bol de las claras añado una pizca de sal y las monto , hasta que girando el bol, con mucho cuidado, jaja, estas no caen







- En otro bol pongo la harina, la levadura y el azúcar y remuevo



- …

BIZCOCHO DE PIÑA Y MASCARPONE

TAN BONITO COMO BUENO!!!

Este pastel lo vi por primera vez en el maravilloso blog de Kanela y Limón. Ni que decir que me cautivó como espero que os cautive a todos vosotros



Piña o ananas. Su origen esta en América del Sur. La planta fructifica cada 3 años. La piña tiene numerosos beneficios para la salud : ayuda a metabolizar los alimentos, es diurético, alivia infecciones laríngeas y faríngeas, desintoxicante, antiséptico,... una maravilla!!
INGREDIENTES:
(Molde de 23 cm de diámetro por 5 o 6 de alto)

- 6 Rodajas de piña en almíbar
- 250 gr. de queso mascarpone ( una terrina).
- 2 huevos
- 200 gr. de harina de repostera
- Una pizca de sal
- 130 gr. de azúcar blanco
- Un sobre de levadura tipo Royal ( 16 gr. )
- 80 gr. de aceite de girasol o oliva suave
- Azúcar glas para espolvorear por encima


PREPARACIÓN:

- Precaliento el horno a 180 grados arriba y abajo

- Tamizo el harina junto a la levadura


- Empiezo a batir los 2 huevos con los 130 gr. de azúcar hasta que cambien de color y aumente…